15 de diciembre de 2009

FALAROPO PICOGRUESO EN VILLAFÁFILA

Coincidiendo con una nueva visita de varios días a mi ciudad natal durante el puente de la Constitución, me acerqué nuevamente hasta la R.N. de las Lagunas de Villafáfila el día 7 de diciembre. De la única noticia interesante que me había enterado era de la presencia de un primer invierno de falaropo picogrueso 8 días antes. Así que tampoco tenía todas conmigo, pero habría que echarle un ojo.
Acudí al lugar con Chema G. Guerra y Víctor Salvador y empezamos con un buen desayuno, como en los viejos tiempos para, después, comenzar la ruta típica alrededor de la Salina Grande, Barillos, La Rosa, La Fuente, etc... Pero este año es diferente, este año no hay apenas agua. Solo la zona de la Rasa, de la gran salina entre Otero y Villafáfila, ha cogido una poca. Y era aquí, entre la Rasa y el puente romano, donde se concentraba el mayor número de pájaros, principalmente anátidas de casi todas las especies: azulones, cucharas, frisos, cercetas comunes, silbones, rabudos, un porrón moñudo y, lo mejor, nada menos que 39 tarros blancos (unos días antes habían contado hasta 47, según me dijeron depués). Además, algún ánsar común y un pequeño grupo de gaviotas reidoras y 4 cigüeñas blancas.
En la zona del puente romano, un grupín de correlimos común y 4 zarapitos reales, más el resto de anátidas. Además nos dió tiempo a prospectar un par de bandos de gansos en busca de alguna cosa rara, pero no hubo suerte. También buenos números de avefría y, con ellas, chorlitos dorados.


Así que según este panorama, nos fuimos a las lagunas del centro de interpretación donde se había visto el falaropo una semana antes. Preguntamos a la gente que trabaja allí, y no sabían nada, por lo que nos dedicamos a mirar las anátidas, eso sí, solo las salvajes, nada de "gallinas". Hice esta serie de fotos:

Zampullín común.
Porrón europeo.

Porrón moñudo.
Ánade friso, hembra.

Ánade friso, macho.

Focha común.
Cuchara común.
Ánade azulón, macho.
Ánade azulón, hembra.
Pero cuando ya nos íbamos porque había llegado la hora de cerrar el recinto, un pajarero (no me dijo su nombre), nos comentó que venía de ver el falaropo, de la balsa de aclimatación. Sin dudarlo nos fuimos corriendo para ella y no tardamos ni un minuto en dar con él. Por suerte es un bicho que se deja ver muy bien.
En todos mis años de pajareo por Villafáfila, era una especie que se me resistía invierno tras invierno. Curiosamente, el 1 de abril del 2000, pude ver a su primo el falaropo picofino en la laguna de La Fuente, sobre las 17:00 h. (tengo un ornitoordenador en la cabeza). O sea, lo difícil sí, y lo "fácil" no.
Sin duda, este pájaro ha entrado con los temporales de finales de noviembre que metió varios bichos de esta especie en el interior peninsular y dejó grandes cifras de avistamientos en la costa.

No hay comentarios: