22 de noviembre de 2009

¿LA MEJOR CITA DEL AÑO 2009?

Esta es la pregunta que se hacen o, mejor dicho, nos hacemos los amantes de las rarezas estos días. El pasado 16 de noviembre, Antonio Jesús Hernández, pudo ver y fotografiar un ejemplar joven, probablemente hembra, de martín gigante norteamericano (Ceryle alcyon) en la desembocadura de la Rambla de Albujón, Cartagena, provincia de Murcia. Se trataría de la primera cita conocida para España, la segunda para la Europa continental y la número 18 (antes en Islandia, Inglaterra, Irlanda, Azores y Holanda) para el Paleártico Occidental. Hasta aquí, todo es felicidad y gratitud a su descubridor por hacerlo público tan pronto.
El debate viene dado por la extrema rareza del pájaro en cuestión. Ya no solo porque hay que pararse a pensar en que es un divagante que ha tenido que cruzar desde Norteamérica hasta el continente europeo, cosa que probablemente haría sin más a través de Islandia, Inglaterra o Escandinavia... etc, casi seguro que nunca de vuelo directo, y que no es un migrador de grandes distancias como puede ser un limícola o una gaviota. Sino porque la zona en la que ha aparecido es un punto caliente en cuanto a escapes de aves de núcleos zoológicos. Cerca de allí, en los últimos años se han citado especies como cigüeñuela americana, pluvial egipcio o garcita verdosa, todos ellos de rareza incomparable. Bien es cierto que el mantenimiento de martines pescadores en cautividad no es de lo más sencillo, pero con la tecnología de hoy en día, todo es posible. Como le he dicho a alguno de mis colegas, si este bicho aparece en Ponteceso, el embalse de As Forcadas, la ría del Eo, o Santoña, apenas se habría tenido en cuenta esta posibilidad.
Esta cita tiene a su favor que, en principio, cumple la fenología de la especie en cuanto a su aparición en el Paleártico, acumulando el mayor número de citas en los meses de octubre y noviembre, como es el caso.


Martín Gigante Norteamericano (Ceryle alcyon), Rambla de Albujón, Cartagena, Murcia. Cita y foto: Antonio Jesús Hernández.

Yo, particularmente, pienso que puede ser de origen natural, pero solo es mi opinión personal y quizá esté influenciado más por mi corazón que por mi cabeza y la bibliografía al respecto. De hecho tenía toda la intención de ir hasta Murcia a verlo, pero ha desaparecido y no se ve desde el día 18. Podéis leer la noticia completa y ver más fotos en la web Rare Birds in Spain. El debate está abierto, pero es el CR/SEO (Comité de Rarezas) quién deberá pronunciarse y, o hacer oficial la primera cita de Ceryle alcyon para España o dejarlo como un escape. Desde luego, si sucede lo primero y, a no ser que tengamos alguna "burrada" de aquí a final de año, sin duda que esta será la mejor cita del año 2009, en cuanto a rarezas se refiere.

No hay comentarios: