21 de diciembre de 2009

Gavia pacifica. Y apareció la "burrada"

En mi entrada del pasado 22 de noviembre sobre la observación del Ceryle alcyon de Murcia y titulada algo así como "¿La mejor cita del año 2009?", acababa diciendo en el último párrafo, entre otras cosas: "...y, a no ser que tengamos alguna "burrada" de aquí a final de año,...", ¡pues la tuvimos! Y su nombre es Gavia pacifica o, en cristiano, colimbo del Pacífico.
El pasado día 7 de diciembre tres afortunados, David Álvarez, Elías García Sánchez y Luis Mario Arce, tuvieron la suerte de ver en Santoña lo que ha ellos les pareció, en principio, un colimbo ártico Gavia arctica. Así lo reflejó David Álvarez en la entrada que dedicó en su blog a la visita de ese día. En ella comenta la suerte que tuvo de observar las tres especies de colimbos en un solo día: ártico, grande y chico. Pero, por suerte, siempre hay gente con más conocimientos que está pendiente de los que escribimos y publicamos fotos en nuestros blogs y así, al poco tiempo de que David publicara sus fotos, Daniel L. Velasco, después de verlas y estudiarlas dió la cita, provisionalmente, como un juvenil de colimbo del Pacífico. Para mí Dani es, seguramente, una de las personas más fiables de todo el país identificando pájaros, con rigor y sin miedo a equivocarse lo que lo hace una persona de lo más fiable. Aún así, él mismo lo consulto con el crack y autor de varias guías de aves y artículos de identificación, Killian Mullarney, quién determinó que eso era un Gavia pacifica, dando así la razón al propio Dani. Aquí tenéis una magnífica foto de David Álvarez.

A todo esto esta es, por supuesto, la primera cita para España y la 3ª-4ª para el Paleártico Occidental ¡brutal!. Podéis ver más fotos en Reservoir Birds, Rare Birds in Spain y, en el blog de David, Naturaleza Cantábrica. Está sí será le mejor cita del 2009, pero esta vez lo digo con ventaja, ya que solo quedán 9 días para que acabe el año. Y ¡por Dios, espero equivocarme!

No hay comentarios: