15 de junio de 2009

ANDARRÍOS DEL TEREK EN ZELUÁN, RÍA DE AVILÉS.

Cuando recibes un sms en tu movil avisándote de una rareza que queda relativamente a tiro, ya no tienes otra cosa en la cabeza. Eso me sucedió el pasado 2 de junio. Daniel L. Velasco me mandó un mensaje que ponía literalmente: "Terek Zeluán". ¡Otro Terek en Zeluán, justo dos años después del otro que se vió allí y al que no pude ir! Esta especie me daba una segunda oportunidad. Encontrado ese día por Marco García Gala y Jose Antonio Larriba.
Así, el día 4 a las 04:30 h salía con dirección a Asturias, para estar en el observatorio del pedrero de la ría de Avilés a las 07:30 h. Avisé a Dani de que había llegado y quedé con él en que si lo veía lo avisaría. Lo hice a las 08:00 h. Eso es lo que me supuso tacharme un Andarríos del Terek, rareza nacional y mucho más raro aún en la costa norte, además de unos 40€ de gasoil y 20€ de peajes..
Estuve disfrutando de él durante unas horas. La gota negativa fue el tema fotográfico ya que no tenía baterías en la coolpix y estaba demasiado lejos, debido a la marea baja, para la reflex y el teleobejtivo... Dani apareció a media mañana y estuvimos viéndolo juntos y charlando de lo de siempre.
Como no tengo fotos os dejo algunos sitios donde podéis verlo: aquí y aquí.
Por lo demás, en la ensenada todavía quedaba una pequeña representación de la limicolada que había habido días atrás. Unos 400 ejs de varias especies: correlimos gordo, correlimos común, correlimos tridáctilo, vuelvepiedras, chorlitejo grande, aguja colipinta y zarapito trinador, además del Terek. Como cita curiosa también, un par de charrancitos. Otro pájaro que me gustó un montón y que no acostumbro a ver por estos lares fue un jovencito de gaviota reidora. No se si os habéis fijado alguna vez, pero es un pájaro precioso.
Y así, despedí mi fugaz visita a Avilés (otra más), cansado pero contento. A las 15:00 h. estaba comiendo en casa. Mi mujer, ni se enteró apenas... Por cierto, especie número 378 para mi lista española.

No hay comentarios: