26 de septiembre de 2008

MÁS PESCADORAS POR BURGOS

El pasado día 23 de septiembre pude observar a placer un joven de águila pescadora (Pandion haliaetus) en el río Arlanza, a la altura de la localidad ribereña de Tordueles. Descansaba plácidamente sobre la rama de un chopo seco que se alzaba sobre una curva del río. Pero estaba currando y no tenía el equipo encima.
Hoy, motivado por tirarle unas fotillos, me fui al mismo sitio; y a la misma hora que hace tres días, me aposté enfrente del chopo, pero desde la orilla contraria. El Arlanza es un río estrechito. Le dediqué dos horas, pero no hubo suerte.
Decidí darlo por imposible y cambié de lugar. Unos cuantos kilómetros aguas abajo está la localidad de Lerma. En esta zona el río se ensancha un poco más y, al tener poca profundidad, se forma un bonito carrizal. Pensé que por la época sería un buen lugar para entretenerme haciendo fotos de paseriformes migrantes.
Pues bien, en este lugar, sin verla aparecer, pude observar un bonito adulto de esta rapaz. Incluso me deleitó con un lance de pesca, sacando del río un barbo. Lástima que la distancia no hubiera sido un poco menor. Aquí os dejo unas fotos de mi tercera pescadora de este paso postnupcial.
Águila pescadora (Pandion haliaetus) adulta, río Arlanza, Lerma, Burgos, sep.08
Águila pescadora (Pandion haliaetus) adulta, con un barbo recien pescado, río Arlanza, Lerma, Burgos, sep.08

No hay comentarios: