25 de septiembre de 2008

ARTISTAS DE NATURALEZA. AVESTRAZOS

En esto de las aves, cada uno puede tomarla con todas y cada una de sus vertientes, o preferir una u otra. Algunos eligen su grupo de aves favorito en el que centrar su pasión ( rapaces, limícolas, gaviotas, paseriformes...etc). A otros les da por la taxonomía más científica. Otros anillan a diario y otros solo los domingos. Unos salen al campo a ver las aves más comunes de parques y jardines y otros recorren cientos de kilómetros en busca de esas especies que les faltan en sus listas o en busca de rarezas. A otros les da por la fotografía... Pero también hay un grupo de aficionados a las aves y la naturaleza en general que les encanta llevársela para casa plasmada en la hoja de un bloc, para luego pasarla a un lienzo, una tabla, un papel o un cartón.
Yo he hecho mis pinitos en esto de dibujar aves pero, la verdad, se me da de pena. Así que satisfago mi admiración por las aves hechas arte a través de los profesionales de este tipo de dibujo y pintura.
En nuestro país podemos encontrar varios, pero me gustaría que hoy me dejárais hablar de uno que he descubierto hace algún tiempo y que me encanta. Se trata de la obra de Francisco J. Hernández, la cual podéis ver y admirar en su web Avestrazos. Además, tiene un blog que actualiza con cierta regularidad, en el que escribe sobre noticias relacionadas con su obra y con el mundo de la pintura de naturaleza.
Francisco tiene obras en acrílico, tinta, lápiz y acuarela. Todas ellas plasman con un asombroso realismo las características de cada ave que pinta o dibuja. Además las envuelve en un entorno al que siempre relacionamos con cada una de las especies que aparecen. Así, por ejemplo, dibuja bandos de avefrías en prados de ganado, alcatraces y gaviotas tridáctilas en mares con fuerte oleaje, golondrinas volando junto a paredes de edificaciones, un mochuelo durmiendo en las agujas de una catedral de España, un andarríos grande en el borde de una charca o un grupo de gaviotas reidoras de cara al viento en una playa... Son solo algunos ejemplos de las maravillosas obras de este autor. Además, no se centra solo en las aves míticas de nuestra península como podrían ser águilas reales e imperiales, buitres, urogallos y cosas así, que también. Borda imágenes de tarabillas comunes, colirrojos tizones, martines pescadores, agachadizas comunes, vuelvepiedras, acentores alpinos y gaviotas sombrías, por poner unos ejemplos. Utiliza todos los colores que le caben en su paleta y las láminas desprenden una luz que pocas veces se ve en este tipo de pintura.
Así, si queréis saber más sobre Francisco J. Hernández, pinchar los links y disfrutaréis de su arte. Y que conste que ni me llevo comisión ni nada, de hecho, ni nos conodemos, pero me apetecía dedicarle una entrada.
Avestrazos es la web del pintor de naturaleza Francisco J. Hernández

No hay comentarios: