5 de julio de 2008

Resumen MARRUECOS, marzo-abril 2008

Del 29 de marzo al 5 de abril de 2008, Paco Chiclana, Juan González y Miguel Ángel Marín, junto con el que escribe, hicimos un tour pajarero por el vecino país de Marruecos. Durante 7 días observamos 182 especies de aves, entre ellas todos los objetivos que nos habíamos marcado, que no eran otros que las especies norteafricanas que no se ven en la península.
Decidimos evitar la Semana Santa para no coincidir con aglomeraciones de gente en sitios tan turísticos como Erg Chebbi, Oukaïmeden, el Todra, Souss-Massa o la Merja Zerga.
Hicimos un recorrido circular por el país. Llegamos al mismo a través del ferry Algeciras-Tánger (había que empezar el viaje viendo marinas...), dónde alquilamos una furgoneta. El día 29, a media mañana estábamos en Tánger, y desde allí fuimos a pasar la noche a Ifrane, a las faldas del Atlas y el bosque de cedros. La segunda noche la hicimos en Errachidia. La tercera en Boumalne Dadés para disfrutar del "Tagdilt Track" y la cuarta en Ouarzazate. La quinta noche la pasamos en Marrakech y la sexta en Temara. La última dormimos en Moulay Bousselham.
Esto nos supuso 3392 km y, en mi caso..... 34 especies y 7 subespecies, morfológicamente diferentes, nuevas!!! Eso supone un pájaro nuevo por cada 82,73 kilómetros. ¿Merece o no merece la pena? ¡Sin duda! Y además, yo tengo que añadir el frailecillo atlántico (Fratercula arctica), del cual vimos 93 ejemplares desde el ferry.
A parte de esto, Marruecos es un país excepcional para la observación de aves. Si bien es cierto que en algunos sitios la densidad se vuelve bastante baja, en otros es brutal. Además puedes observar especies míticas como el ibis eremita (Geronticus eremita) en Massa, el búho moro (Asio capensis) en la Merja Zerga, Moulay Bousselham, o el camachuelo rosado (Rhodopechys sanguinea) en Oukaïmeden.
Impresionantes también los momentos vividos con los vuelos del halcón borní (Falco biarmicus erlangeri) en el Oued Rheris mientras observábamos al búho berberisco (Bubo (bubo) ascalaphus) junto a Rissani, los gorriones saharianos (Passer simplex) de Merzouga o las calandrias picogordas (Ramphocoris clotbey) del "Tagdilt Track".


Juanito recibiendo una clase práctica de como colocarse un turbante mientras nos observa un búho berberisco desde los cortados de enfrente en el Oued Rheris, Rissani.

Nadie, que vaya a ver pájaros, puede venirse de Marruecos sin visitar el mítico "Tagdilt Track", ¡pecado mortal! Corredores saharianos (Cursorius cursor), bandos de alondras cornudas saharianas (Eremophila bilopha), terreras colinegras (Ammomanes cinctura), terreras saharianas (Ammomanes deserti), gangas coronadas (Pterocles coronatus), collalbas culirrojas (Oenanthe moesta) y desérticas (Oenanthe deserti). Cientos de camachuelos trompeteros (Bucanetes githagineus), varios ratoneros moros (Buteo rufinus cirtensis), halcones Tagarote (Falco pelegrinoides) y borní, en vuelo de caza... Sin duda, el "tagdilt" es un pequeño paraíso obligatorio.

El equipo de Extreme Birding España en el "Tagdilt Track"


Halcón Tagarote (Falco pelegrinoides), Errachidia a primera hora de la mañana.

Las bandas sonoras del amanecer en este país durante esa semana eran el bulbul naranjero (Pycnonotus barbatus), el escribano sahariano (Emberiza sahari), la tórtola senegalesa (Streptopelia senegalensis) y los vencejos (real, pálido y moro), dependiendo de donde despertaras, por supuesto.
Como véis, solo he hecho un pequeño resumen, debido a que ya tengo escrito un "trip report" de 42 páginas contando todo con detalle: viaje extendido, itinerario completo, presupuestos, logística, listado de especies y subespecies y donde verlas, listado de anfibios, reptiles y mamíferos y, por supuesto, está a disposición del que lo pida. Quien lo necesite para próximos viajes o dudas, que me escriba aquí mismo o a mi correo privado: lanius26@yahoo.es.

Tarro canelo (Tadorna ferruginea) en Aguelmane Sidi Ali.



Foto testimonial de pito de Levaillant (Picus vaillantii) en Ifrane


No hay comentarios: