5 de julio de 2008

XICO

Entre el 6 y el 13 de mayo de 2008 he estado en México. Bueno, más concretamente en la península de Yucatán, pero esta vez no se trataba de un viaje extrictamente ornitológico. Fue mi "luna de miel", ya que me casé 3 días antes.
Pera para alguién con tanto vicio como yo, un viaje así es una oportunidad de ver especies nuevas con mucha facilidad, por eso no podia viajar sin prismáticos al cuello.
El hotel donde nos hospedamos estaba en Playa del Carmen, en la denominada "Riviera Maya". La verdad es que si combinas las excursiones que te ofrecen a ver ruinas y alguna escapadita por los alrededores del hotel, y te llevas los prismáticos a la playa (ojo con esto); podrás ver una cincuentena de especies sin mucho esfuerzo, y eso que no era la mejor época, ya que, al menos yo, no estoy acostumbrado a pajarear bajo 42ºC que hubo algún día.
Por fín se lo que es un loro "de verdad" y no "de garrafón", o lo que es un colibrí. Hacen mucha ilusión las especies que han sido citadas en España como: correlimos batitú (Bartramia longicauda), focha americana (Fulica americana), charrán real (Sterna maxima), correlimos de Bonaparte (Calidris fuscicollis), gaviota guanaguanare (Larus atricilla) o andarríos solitario (Tringa solitaria), entre otras...
Flipas con los pájaros más tropicales como: tortolita rojiza (Columbina talpacoti), perico azteco (Aratinga nana), loro frentiblanco (Amazona albifrons), bolsero cuculado (Icterus cucullatus), bolsero de Altamira (Icterus gularis), mosquerón cejiblanco (Myiozetetes similis), vencejo de Vaux (Chaetura vauxi), carpintero yucatero (Melanerpes pygmaeus) o garrapatero asurcado (Crotophaga sulcirostris).
En definitiva, hay que aprovechar cualquier oportunidad. Aquí os dejo unas cuantas fotos, todas malas porque están hechas a pelo con la coolpix o mediante "binoscoping" en el mejor de los casos. Pero bueno, que sirva como una pequeña muestra.
Si alguno queréis una lista completa y donde vi cada especie, correo al privado y listo.

Paloma aliblanca (Zenaida asiatica), en un nido en palmera en los jardines de un hotel.

Tirano tropical (Tyrannus melancholicus), fotografiado en un campo de golf privado junto al hotel y en el que me tuve que colar y disfruté hasta que me echaron...

Charrán real (Sterna maxima), fotografiado desde el agua en el parque acuático de Xel Há, con una cámara acuática de las que te venden para que hagas fotos submarinas.

Golondrina aliserrada yucateca (Stelgidopteryx ridgwayi), ruinas de Tulum.

Clarinero grande (Quiscalus mexicanus), fotografiado en el hotel. Sin duda la especie más abundante de la península de Yucatán.

Pelícano pardo (Pelecanus occidentalis), mar Caribe. Se ven de manera regular sobrevolando las playas.

Mosquerón cejiblanco (Myiozetetes similis). De las tres especies de mosquerones, es la más común. Fotografiado también en el campo de golf.

Cenzontle o Sinsonte sureño (Mimus gilvus), fotografiado en las ruinas de Tulum. También común en la zona.

Focha americana (Fulica americana). El único ejemplar que ví.

Rabihorcado magnífico (Fregata magnificens), muy común en todas las playas yucatecas del Caribe.

Pijijí aliblanco (Dendrocygna autumnalis). Común, incluso anidando en huecos de árboles maduros en cualquier sitio, incluidos los hoteles.

Zorzal pardo (Turdus grayi) y garrapatero asurcado (Crotophaga sulcirostris), bebiendo en una fuente junto a las ruinas de Chichen Itzá, una de las siete maravillas del mundo.

No hay comentarios: