3 de mayo de 2007

RESUMEN DE LOS ÚLTIMOS SEIS MESES DE PAJAREO

Aprovechando una visita a casa de mi hermano en Santander, tengo la oportunidad de actualizar mi blog con toda la tranquilidad del mundo. De hecho, son las 2:30 de la madrugada y aquí estoy. Es un placer (nunca valoras lo que tienes hasta que lo pierdes) poder volver a disponer de un ordenador por tanto tiempo, sin prisas, con calma, sin el alboroto de los cibers, sin tener el tiempo medido, y poder ponerme al día en todo.
No quiero enrollarme con lo que han sido estos últimos meses, así que haré un escueto resumen. También quiero aprovechar para agradecer las casi 5500 visitas que tiene mi blog, aún más cuando ha estado "muerto".
Os dejé en el mes de octubre, después de aquel archibebe patigualdo chico que nos trajo de cabeza a unos cuantos.
El invierno lo he pasado con las visitas de rigor en el norte: Santoña, Punta de la Vaca (Asturias) y, por supuesto, Villafáfila. Durante los primeros meses del invierno no pude salir mucho al campo debido a la dichosa mudanza...
Tuve que esperar hasta finales de diciembre para ponerle una "x" a otra especie. En un viaje relámpago me acerqué desde Burgos hasta el embalse de Selga de Ordás, en León, para verme los porrones americanos que se presentaron allí. Los porrones acollarados, ya los había visto en Villafáfila años antes, así que mi objetivo fueron los porrones bola (Aythya affinis). Conseguí ver los cuatro, las dos hembras y los dos machos, y de estos últimos os dejo una foto testimonial.


Porrón bola (Aythya affinis), embalse de Selga de Ordás, León, dic.06

Apenas tres días después, en vísperas de fin de año, a los pocos días de enterarnos, me subí con el amigo Miguel Rouco a ver el zampullín picogrueso (Podilymbus podiceps) a la ría de La Villa, en Villaviciosa, Asturias. Madrugón desde Burgos, quedada a medio camino con él que subía desde Salamanca y a primera hora de la mañana, ya estábamos en la orilla de la ría viéndolo, aunque las buenas observaciones no llegaron hasta cerca de mediodía. Una buena comida en un restaurante de la Villa y vuelta a Burgos. A eso de las 19,00 h. ya estaba descargando las fotos en casa. ¿Vicio? ¡Sí, que pasa!. Por cierto, este animal se sigue viendo en la actualidad, en plumaje de verano, en el embalse de San Andrés (suponiendo que sea el mismo...).


Zampullín picogrueso (Podilymbus podiceps), ría de La Villa, Villaviciosa, Asturias, dic.06

El 2007 lo empezamos con una visita al embalse del Ebro, entre Burgos y Cantabria, y un par de visitas acompañado de pajareros no burgaleses: Rouco un día, y una sección andaluza encabezada por Paco Chiclana al día siguiente; al paraje del desfiladero de La Yecla, en Santo Domingo de Silos, donde justo un año antes me bimbé el treparriscos. Para Rouco no era bimbo estricto, pero sí "bimbo temporal", ya que hacía muchísimos años que no había vuelto a verlo. Los que alucinaron de verdad fueron los andaluces y, sobre todo, Paco Chiclana, ya que a pesar de poseer una lista brutal, este ave no constaba entre ella. Casi llora de emoción, ¡literal!.


Treparriscos (Tichodroma muraria), La Yecla, Sto. Domingo de Silos, Burgos. ene.07

Si diciembre fué majete con los bola y el picogrueso, enero vino calentito. Bimbazo de los buenos y encima en mi querida Villafáfila. Nada más y nada menos que una hembra de aguilucho papialbo (Circus macrourus) localizada el día 26 de enero. Yo no pude acercarme hasta el 31, en compañía de Pedro Arratíbel, pero no se nos escapó y pudimos observarla a placer. Además, observé el pato havelda macho que se llevaba observando en Villafáfila todo el invierno, por segunda vez y ya mudando a plumaje de verano... ¡qué pasada!. Todo lo que trajo el macrourus después ya es bien conocido por la mayoría de vosotros. Que cada uno saque sus propias conclusiones...

Aguilucho papialbo (Circus macrourus), Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, Zamora. ene.07

Febrero pasó sin pena ni gloria. Salidas por Burgos y Zamora, disfrutando del pajareo base. En busca de esos invernantes escasos que todos los inviernos nos alegran la vista: pinzón real, zorzal real, bisbita alpino, limícolas, gansos... etc. No hay que perder esas raíces, si no, los que nos perderemos seremos nosotros. En el momento que dejes de emocionarte con el vuelo poderoso de un grupo de 2000 torcaces, o con los zorzales alirrojos comiendo en los bordes de las parameras ¡estás perdido! Aliñarlo con rarezas, viajes relámpagos y bimbos a "tutiplén" esta muy bien, pero no podemos dejar de salir al campo en busca de esas especies que nos lo enseñaron, y nos enseñan, todo lo que sabemos hoy.
Y con estas reflexiones llegó marzo. Y con marzo llegó el urogallo (Tetrao urogallus), en un lugar de la cordillera cantábrica de cuyo nombre no quiero acordarme. Y para evitar suspicacias, lo dejó así, pero ¡lo taché! y aquí tenéis la prueba.

Urogallo (Tetrao urogallus), Cordillera cantábrica. mar.07


En marzo comenzamos a notar el paso migratorio por tierras burgalesas, y batimos records en algunas especies de limícolas. Si Burgos tuviera un humedal mesetario... ¡vaya bomba sería! Pero bueno, de momento vivimos de graveras, encharcamientos, alguna laguna artificial y desbordamientos de ríos, y no veáis como nos lo curramos para ver todas las especies de limis todos los años...
Y entre limis andaba el juego cuando apareció una avefría sociable (Vanellus gregarius) por tierras sorianas. Justo a poquitos, poquitos kilómetros donde apareció una casi en las mismas fechas de hace tres años (si no recuerdo mal). Debo dar las gracias encarecidamente a Juan Luis Hernández, batallador y pateador incansable de la avifauna soriana, por su inestimable ayuda en el control y señalización de este pájaro, para que el menda pudiera anotárselo.

Avefría sociable (Vanellus gregarius), Alconaba, Soria. mar.07

Y con lo de la fenología prenupcial estaba; que si las primeras cigüeñuelas, las primeras lavanderas boyeras, la primera cita de águila culebrera, las primeras golondrinas y aviones comunes... Pateando campos y todo el día con los prismáticos al cuello, cuando en un arrebato de chulería me dije: "me voy a la Nava a bimbarme mi primera porzana". Las polluelas hasta hace poco eran mi asignatura pendiente. Nunca había visto ninguna de las tres, ¡perdón, las cuatro! (nunca hay que perder la esperanza de ver una polluela sora), especies de polluelas. Así que me paré a pensar (¡sí, a veces también lo hago!): un lugar, cerca de Burgos, con hábitat apropiado y época adecuada... La época era la adecuada, ya que nos habíamos metido en el mes de abril. Los mejores sitios con buenos carrizales encharcados cerca de Burgos para las polluelas son Salburúa (Vitoria) y La Nava (Palencia), y los dos me quedaban a una hora escasa... ¡Sólo tenía que elegir uno de los dos! Y me decidí por La Nava, por aquello de que lo conozco mejor. Se lo comenté a David G. Ortega (en la misma situación que yo), y nos fuimos para allí. Y marcarte un "twitch" es cojonudo, pero un "finding" es mucho mejor... Se hizo de rogar, pero a última hora de la tarde, esta preciosa polluela pintoja (Porzana porzana), se paseó por delante de nuestros morros durante un buen rato...

Polluela pintoja (Porzana porzana), Laguna de La Nava, Fuentes de Nava, Palencia. abr.07

Abril fue pasando, y ni corto ni perezoso me volví a la Nava una semana después con Pedro, en busca de más polluelas, pero ya no hubo suerte. El mes pasó controlando el paso de migrantes y la llegada de estivales a la provincia de Burgos, y entre ellas apareció este Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca), en una laguna junto al pueblo de Villadiego. No vale para la lista española, pero se agradeció verlo, y más sin anillas y perfectamente sano, aunque su procedencia... muy, muy dudosa...

Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca), Villadiego, Burgos. abr.07

Y con estas, me he plantado en las 361 especies. Siguen sin ser demasiadas, a ver cuando me pego ese viaje a Canarias y me meto en el "tinglao"...
No me gusta despedirme, pero no se cuando volveré a escribir. Bimbar está de coña, pero no dejéis de mirar las persecuciones de los vencejos, la parada nupcial del bisbita arbóreo o el poderoso canto del escribano soteño. Por cierto, a estos tres los veo desde mi jardín... alguna compensación tiene que tener estar sin internet en casa...

No hay comentarios: