3 de mayo de 2007

LIBRO SOBRE LAS AVES DEL AZUD DE RIOLOBOS, SALAMANCA. POR MIGUEL ROUCO.


A finales del pasado mes de marzo vió la luz un libro que pedía a gritos ser escrito, editado y publicado. Un libro que rindiera un merecido homenaje a un lugar que en pocos años se ha convertido en un referente de la avifauna tanto a nivel regional como nacional, el azud de Riolobos. Y quien mejor para producir una obra así que la persona que mejor lo conoce, Miguel Rouco, ayudado por el grupo SEO/Salamanca.

Con la idea de fomentar todos sus valores orníticos ha nacido "Las aves del azud de Riolobos (y de su entorno)", publicado con la ayuda de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

El azud de Riolobos está situado en el noreste de la provincia de Salamanca, entre las comarcas de La Armuña y Peñaranda. Es un pequeño pantano rodeado de campiña abierta y en pocos años se ha convertido en referente ornitológico de la España central, como lugar fundamental de paso migratorio, descanso e invernada de multitud de especies ibéricas. Además, se dió a conocer con rapidez por ese enigmático poder de atracción sobre especies raras y poco frecuentes en esas latitudes.

El libro estudia la situación y fenología de todas y cada una de las especies citadas en todos estos años de vida del azud. Además hace un estudio ecológico de la zona, desde su creación hasta el presente.

Cuenta con nada menos que unas 400 fotografías, el 99% del autor, uno de los pioneros de la técnica del digiscoping en España, y lo que para mí es más meritorio; todas y cada una de ellas han sido tomadas en la zona de estudio, no han sido introducidas fotografías ajenas al azud de Riolobos y su entorno.

Sirva además este libro como homenaje a este maravilloso enclave ornitológico que está pasando por un momento muy delicado, y que pide a gritos una protección potente y efectiva contra las calamidades que soporta en la actualidad.

Para conseguir este libro podéis dirigiros a SEO/Salamanca, os aseguro que merece la pena, y lo recomiendo encarecidamente.

Portada y contraportada del libro "Las aves del azud de Riolobos (y de su entorno)", de Miguel Rouco.

No hay comentarios: