17 de junio de 2006

EL ALCAUDÓN CHICO YA TIENE UNA X

Bueno, pues como contaba en mi último post, el primer objetivo ya está cumplido. La primera especie que me había marcado como objetivo para este verano, ya está tachada en mi lista de las aves de España, el Alcaudón chico (Lanius minor). Además lo mio con los alcaudones es verdadero vicio, me encantan esos pájaros...
Salimos desde Burgos el pasado día 13 de junio, a eso de las 18,30 horas, después de que Miguel Rouco pasara por aquí a buscarme procedente de Salamanca. Hemos recorrido 1100 kms. y visto 66 especies. Ya que el objetivo era muy concreto y restringido a una zona muy específica también aprovechamos para recorrer otros lugares de interés ornitológico, y bimbar zonas de interés para las aves. Así, en apenas 24 horas visitamos: la Laguna de Pitillas en Navarra, el Aiguabarreig en Lérida, la Laguna de Sariñena en Huesca y la Laguna de La Grajera en Logroño.
La primera parada la hicimos en la ida hacia Lérida, en Pitillas. Esta laguna es una de las mejores de España para intentar observar Avetoro común (Botaurus stellaris). Llegamos con las últimas luces del día, y aunque no conseguimos verlo, si pudimos recrearnos con su "mugido" incansable. Además es un buen sitio para observar Garza imperial (Ardea purpurea), cosa que sí conseguimos hacer. También observamos aves que por aquí no vemos todos los días como Pato colorado (Netta rufina), Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) o Calamón común (Porphyrio porphyrio). Con el canto del Rascón europeo (Rallus aquaticus), del Alcaraván (Burhinus oedicnemus) y de los cientos de carriceros comunes y tordales (Acrocephalus scirpaceus y arundinaceus) despedimos el día. Cenamos en el restaurante que hay justo a la entrada del camino hacia la laguna y que se llama precisamente "La Laguna"; ensalada mixta, entrecot a la parrilla, postre, café y chupito. Todo buenísimo, pero excesivamente caro, supongo que al estar vacío, y ser día de diario tenían que amortizar con los dos únicos clientes del día. Fuimos hasta Lérida y en un hotel de esta ciudad pasamos la noche.

Laguna de Pitillas, Pitillas, Navarra, jun.06. Foto Miguel Rouco


A la mañana siguiente, día 14 de junio, visita temprana al Tomillar de Alfés. A eso de las 7,00 h ya nos encontrábamos allí. Ni rastro de las famosas últimas alondras de Dupont (Chersophilus duponti) del lugar. Desayunamos en Artesa de Lleida, un café y un croissant de chocolate y nos dirigimos a la localidad donde, gracias al mejor conocedor de la especie, nos informaron que se encontraba el Alcaudón chico. Por motivos de seguridad no voy a desvelar su emplazamiento, ya que apenas crían 5 o 6 parejas, por desgracia, casi las últimas de la península ibérica. Al llegar recorrimos caminos, y nos sobresaltamos cada vez que veíamos un alcaudón a lo lejos, pero por el momento solo eran reales o comunes, hasta que apareció un bonito macho de Alcaudón chico. Llegados a este punto debo decir que, después de haber observado 348 especies (según el patrón de la lista de Reservoir Birds) en toda España y la península (nunca he estado en las islas), este pasa a ser uno de mis mejores bimbos. Por ser muy escasa, por la dificulad para encontrarlo y sobre todo, por ser un alcaudón, una maravilla de alcaudón.




















Alcaudón chico (Lanius minor), provincia de Lérida, jun.06

Después de bimbar, fotografiar y fumar el cigarro de la victoria nos dirigimos al Aiguabarreig, junto a la población de Massalcorreig, en el límite entre Huesca y Lérida. Es una pequeña zona húmeda entre la unión de los ríos Cinca y Segre, y donde disfrutamos de la observación de aves de carrizal: carriceros de las dos especies, garza imperial, pájaro moscón, martín pescador... Hicimos el recorrido típico y nos fuimos a la Laguna de Sariñena, ya en Huesca.
Esta laguna es enorme, toda rodeada por carrizal que varía de anchura según los tramos. Primero visitamos el centro de interpretación y luego nos dirigimos al observatorio que hay en la parte sur, junto al pueblo de Sariñena. Volvimos a ver la omnipresente garza imperial, carriceros y una pareja de Pájaro moscón (Remiz pendulinus) entrando y saliendo del nido. Además, un Martinente (Nycticorax nycticorax) y lo mejor del lugar, una pareja de bigotudos (Panurus biarmicus). De aquí nos fuimos a comer y a ver un ratito el partido de España, más que nada por quitarnos un poco del terrible calor del lugar, 31ºC cuando iniciamos la segunda visita a la laguna, a eso de las 16,30 horas. Desde el observatorio norte, por cierto, más que un observatorio parece un palomar o una garita de la Guerra Civil, apenas se movían bichos, sólo un grupo de entre 20-25 fumareles comunes (Chlidonias niger). Ya de regreso atravesamos toda la comarca de Los Monegros, toda una maravilla.

Garza imperial (Ardea purpurea), Laguna de Sariñena, Huesca, jun.06. Foto Miguel Rouco


De vuelta a Burgos paramos en Logroño capital para conocer otro sitio, la laguna de La Grajera. Pero como hacía buen tiempo y eran las 19,00 h, todo estaba lleno de gente, así que apenas sacamos los prismáticos un rato, eso sí, volvimos a ver a la siempre atractiva garza imperial (cuarto sitio donde la observábamos en menos de 24 horas).
Y por fín, cerca de las 21,00 h del día 14 llegamos a Burgos. Nos despedimos a la puerta de mi casa y Rouco pone rumbo a Salamanca, pero en el viaje de vuelta ya nos ha dado tiempo a maquinar un par de rutas de extreme-birding para tachar otras cuantas especies.

1 comentario:

Fernando Zamora dijo...

¡Enhorabuena por el bimbo del Alcaudón chico!. La foto de la imperial muy buena. Gracias por por haber puesto mi link en tu página. Haré lo mismo en la mía.
Un saludo.
Fezave