11 de junio de 2006

LO QUE APORTA EL EXTREME BIRDING

"De bimbos vive el twitcher", eso es verdad. Y puedo afirmarlo más aún cuando llevo dos meses sin hacerlo y la cabeza empieza a darme vueltas, y esto me hace pensar demasiado... Cierto es que el verano es una época de vacaciones para quienes buscan nuevas especies que añadir a su lista, y que, como dice el gran Xabi Varela (pajarero gallego), es una buena época para empollar bibliografía, poner tus cuadernos de campo y bases de datos al día, retocar fotos, limpiar óptica y cosas así. Salir al campo a ver a nuestras aves reproductoras, conocer sitios nuevos, quedar con pajareros que hace mucho que no ves, etc. Pero al twitcher empieza a picarle la sangre cuando pasa mucho tiempo sin boroñar, y entonces es cuando se hace un blog y se pone a escribir sobre sus experiencias en el campo, los bimbos conseguidos, los bimbos fallidos, los viajes... y se da cuenta de todo lo que esos viajes, el campo y los sitios nuevos le aportan. Amigos en casi todas las provincias de España, o al menos por comunidad autónoma, lugares impresionantes y otros menos agraciados, largas charlas sobre pájaros, anécdotas, fracasos, percances y triunfos.
Para este final de primavera y el largo verano me he propuesto varias especies a añadir a mi lista, casi todas ellas de especies nidificantes escasas en nuestro país, pero llevo una racha malísima, ya que no me coindice bien el tiempo libre. Ayer mismo se ha visto un Pelícano común (Pelecanus onocrotalus) en mi amada Villafáfila, Zamora. Si todo hubiera sido perfecto, ahora mismo estaría buscándolo por allí, pero en lugar de eso estoy escribiendo unas reflexiones que compartir con vosotros. El trabajo, siempre el puto trabajo; que en esta ocasión me impide intentar tachar otra especie, encima en mi tierra, o al menos intentar descartar que sea un escape. Tendría que estar con Miguel Rouco y Víctor Salvador, los cuales se encuentran allí ahora (y yo pegado al móvil), en busca del ejemplar que ayer descubrió Pedro Decimavilla. Pero no, estoy en casa porque trabajo esta noche y mañana...


Salida del sol, Vera, Almería, jul.2005


Como os he contado tengo un listado de especies que intentar ver este verano, pero con esta racha me parece que no me "como ni un colín". Quiero empezar por ir a Lérida a ver Alcaudón chico (Lanius minor). El siguiente sería quitarme una especie de las fáciles que afean mi lista desde hace años, Chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis), para lo cual me desplazaré a Salamanca, ya que un amigo tiene uno localizado al lado de su casa. A finales de este mes iré a Picos de Europa a ver el Gorrión alpino (Montifringilla nivalis), a intentarlo por ¡cuarta vez! en mi vida, ya os dije que es mi "especie maldita". A finales de julio o primeros de agosto haré una visita a mi primo, y también pajarero (suerte para mí), Juama Pérez García, que trabaja en Alicante y me tiene preparado un menú que me hace la boca agua: Carricerín real (Acrocephalus melanopogon), Alzacola (Cercotrichas galactotes), Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirrostris) y Camachuelo trompetero (Bucanethes gitaghineus), supongo que los del sur os llevaréis las manos a la cabeza, pero para alguien del norte son verdaderas joyas. Para finalizar, el 12 de marzo salida en barco desde Estaca de Vares para ver aves pelágicas e intentar tachar la que me falta, Paíño de Wilson (Oceanites oceanicus), y así encarar el paso postnupcial con casi 360 especies...

Puesta de sol sobre las Lagunas de Villafáfila, Zamora, dic.2005


Pero todo esto son planes y, con perdón, pajas mentales. La suerte no está de mi lado y tendré que conformarme con seguir viéndolas en fotos, así que me alimento con los recuerdos de todos esos sitios que he ido conociendo a lo largo de estos años. Desde mis primeras especies en un bosque urbano junto a Zamora, mi ciudad natal, pasando por las primeras rarezas en Villafáfila y acabando por la selva de Irati en Navarra, último punto en el que he ido en busca de nuevas especies.
He visto salir el sol sobre el Mediterráneo en Almería, mientras observaba malvasías (Oxyura leucocephala), fochas cornudas (Fulica cristata) y calamones (Porphyrio porphyrio); y ponerse en la ría de Foz, Lugo, mientras bimbaba Ánade sombrío (Anas rubripes) o buscaba infructuosamente un Charrán de Forster (Sterna forsteri) en la playa de Camariñas, Coruña. Ha amanecido en Santoña con un Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena) en mi telescopio y se a escondido el sol escuchando el reclamo de las buscarlas unicolores (Locustella luscinioides) en el Brazo del Este, Sevilla. Me ha llovido en Cariño, ha nevado en Fuente Dé, he sufrido la niebla en la Nava, el calor en Doñana y temperaturas de -12ºC en Villafáfila. Se ha atascado el coche en la nieve, se ha pinchado alguna rueda, me he perdido (mil veces), y se me han escapado muchisimas especies, pero a pesar de todo, estoy deseando que llegue la próxima vez, y lo que queda son todos esos recuerdos y el orgullo que sientes cuando alguien te pregunta por un sitio y tú puedes decir: "yo he estado allí".

Comilona después de una intensa jornada bimbera en Asturias, en la foto, de izquierda a derecha: Oscar Llama, Gorka Ocio, Clemente Álvarez, Daniel L. Velasco, Javier Marchamalo, Xabi Varela, Juanma Pérez García y Carolina, y Xurxo Piñeiro. Gijón, feb.2005

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos primo !!

Por tierras alicantinas te esperamos encarecidamente, y espero que ademas de unas buenas birrillas te lleves un par o mas de buenos bimbos !!

JuanMa Perez