13 de julio de 2010

Marismas de Alday

Sigo por el Cantábrico así que ayer, como no podía ser menos, quedé con otro de mis viejos amigos del norte, un santanderino loco llamado Fernando Arce. La excusa era hechar un rato de pajareo por la Bahía de Santander, pero el verdadero objetivo era vernos y contarnos historias después de mucho tiempo sin poder hacerlo.
Nos acercamos hasta Pedreña pero, con la marea hasta arriba, no había nada. Así que para asegurarnos el condumio pajaril nos fuimos a la siempre cómoda marisma de Alday. Fuimos hasta el observatorio del sur, nos sentamos y nos pusimos al día de nuestras vivencias, planes y andanzas en esto del birding.
Mientras, mirábamos de vez en cuando al trajín de pájaros que había en la marisma. De fondo cantaba algún carricero y de vez en cuando se oía un rascón, tanto adultos como pollos pidiendo alimento. En esto, Fernando localizó al otro lado de la laguna a una focha con collar amarillo y código negro 056, que ya había sido leída hace unos días por Ángel Ruiz Elizalde y en cuyo blog, "Aves de la Ría de Ajo" podéis consultar el historial del pájaro. Curiosamente está anillado en mi tierra, Zamora, y en mi cuna ornitológica, la R.N. de las lagunas de Villafáfila. Dejo una foto lejana que le hice al ave.
Por lo demás, poco movimiento aún. Lo más interesante era un grupo de 21 agujas colinegras y, junto a ellas, un chorlitejo chico. Foto de las agujas a contraluz, hecha desde el observatorio nuevo.

A última hora de la tarde comenzaron a entrar buenos grupos de garcillas bueyeras ya que este sitio es un buen dormidero para la especie.


Interesante también la presencia de varias especies de anátidas además de los azulones: una familia entera de porrones comunes, varios cucharas, cercetas comunes, una hembra de ánade friso y, lo mejor, tres ejemplares de silbón europeo, dos machos y una hembra.
Las gallinetas están en plena reproducción con pollos así de pequeñitos.


Pero lo mejor fue volver a pasar un rato con Fer y comprobar que el tío sigue trastornao por esto...

No hay comentarios: