21 de febrero de 2009

EL INVIERNO MÁS BLANCO

Sin duda, este ha sido uno de los inviernos más blancos que recuerdo, tanto en lo que corresponde a la climatología, como a lo ornitológico. En lo primero, han caído todas las nevadas del mundo, sin ir más lejos sobre mi casa, situada en el centro de la provincia de Burgos, han sido nueve; pero además hemos visto nevar en las playas del norte y en el sur del país, además no solo anecdóticamente, sino causando problemas. En lo ornitológico no ha sido menos. No se conoce a lo largo de la historia un invierno con una influencia de gaviotas blancas como este, en definitiva, sin precedentes. Casi 60 gaviones hiperbóreos, más de 30 gaviotas polares y 3 kumlieni... Algo insólito, increible y, a todas luces, inesperado para todos.
Pues yo no quería ser menos. No quería dejar de vivir in situ este invierno que pasará a los anales del "pajarerismo nacional". Yo quería ver alguna blanca...
Así que ayer, 20 de febrero, me subí a Santoña a pasar el día. El objetivo eran, lógicamente, alguna de las polares e hiperbóreos que se han visto por allí a lo largo del invierno. Si de paso aparecía la cachinnans y encima bimbama, pues de lujo. ¡Sí, todavía estoy así, sin ver cáspica! ¿Qué pasa? Pero no hubo suerte.
La primera polar, un primer invierno, la vi nada más llegar junto al puerto deportivo y la plaza de toros. Casi fue la primera gaviota que vi al bajarme del coche. Más tarde, prospectando el gran grupo de gaviotas que se forma en los arenales de enfrente del puerto, vi el hiperbóreo de 1w. Por la tarde, vería otro 1w de polar, llegando a verlas volar las dos a la vez, pero ni rastro del gavión hiperbóreo hasta poco antes de irme y encima, lejos y volando, pero pude hacerle una foto, la única medio decente, porque la anterior había sido con digiscoping y lejísimos. Os dejo fotos de todo esto.

Gaviota groenlandesa (Larus glaucoides), antes llamada gaviota polar. Las tres primeras son la misma, la otra es la segunda. Ambas de primer invierno. Santoña. Feb.09

Gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus), de primer invierno. Santoña. Feb.09

El resto del día lo pasé en los sitios habituales: observatorio de la Arenilla, Convento de Montehano, Marisma de Boo, ría de Escalante... etc. En cuanto a lo interesante, este morito que vi en Boo.


Foto testimonial hecha con digiscoping a gran distancia.
En el puerto, se acercó un colimbo grande, lo suficiente para tener una fotillo con la reflex.


El águila pescadora en su posadero habitual. Ni rastro de los peregrinos ni del ánsar careto de Cicero, al que sí busqué. Pasé la mayor parte del tiempo, sobre todo la tarde, en busca de las blancas por el puerto, con el fin de hacer alguna fotillo decente de estos espectaculares bichos. Y mientras aparecía y no, me dediqué a fotografiar al resto de especies de gaviotas que había: reidoras, patiamarillas, sombrías, gaviones atlánticos, cabecinegras y argénteas. Os dejo fotos de alguna de ellas y de los omnipresentes zampullines cuellinegros.

Y, para terminar, un par de fotos curiosas. La primera es un detalle del monumento al pescador que hay en la rotonda de entrada a Santoña, según vienes de Cicero y que da acceso a los puertos. El detalle es de la figura dedicada al perro de agua español. Y ya que tengo tres... pues ahí queda.


Y esta última es para demostrar que hay gente que sabe ponerle nombre a las cosas, en este caso, a su barca.

No hay comentarios: