10 de noviembre de 2008

RAPACES INVERNANTES Y PICOGORDOS

En un nuevo recorrido en busca de citas fenológicas (llegadas) de varias especies de aves invernantes a Burgos, recorro el valle del Arlanza, pero esta vez en su parte sur, frecuentando sabinares y pinares de las Peñas de Cervera y zonas adyacentes.
Ayer, día 9 de noviembre, observé los primeros zorzales reales (Turdus pilaris) del año. Dos ejemplares en un bando mixto con otros túrdidos, sobre todo, zorzales charlos (Turdus viscivorus) y alirrojos (Turdus iliacus); estos últimos muy abundantes ayer en las zonas de sabinar.
También, alentado por los mensajes en varios foros de la costa cantábrica y alguno más de Castilla, me fijé especialmente en los picogordos (Coccothraustes coccothraustes), ya que hablan de una irrupción importante durante este invierno, observados en zonas donde otros años, o pasan desapercibidos, o estos días son puntualmente abundantes. Pues tuve suerte ya que pude observar ejemplares en varios sitios, pero me resultó especialmente abundante entre Cilleruelo de Arriba y Solarana, donde pude observar casi una cincuentena de ejemplares en apenas 1,5 km de recorrido lineal... ¿Será qué de verdad es más abundante este invierno qué otros o simplemente es qué ayer les presté especial atención? A lo largo de estos próximos meses lo comprobaremos. Os dejo una foto que le pude hacer a uno.

Picogordo (Coccothraustes coccothraustes), Solarana, Burgos, nov.08


Por lo demás, lo de siempre. Especialmente abundantes resultan ser ya lo milanos reales (Milvus milvus), además de otras rapaces como los ratoneros (Buteo buteo), cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) y gavilanes (Accipiter nisus). De esta última especie pude ver varios ejemplares y me llamó la atención su número. Se nota que están de paso siguiendo los paseriformes migrantes del centro y el norte de Europa. Por supuesto, también, los omnipresentes buitres leonados (Gyps fulvus), pero en Burgos, con una de las mejores poblaciones de España, eso no es noticia.
Os dejo fotos de tres de las rapaces más comunes durante el invierno en Burgos.


Milano real (Milvus milvus), Lerma, Burgos, nov.08

Gavilán común (Accipiter nisus), Lerma, Burgos, nov.08


Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), Santa Inés, Burgos, nov.08
Durante mi recorrido por la zona, pude contar hasta 13 corzos (Capreolus capreolus) diferentes. Esta pareja la fotografié a primera hora de la mañana en Pineda-Trasmonte.


Corzo (Capreolus capreolus), Pineda-Trasmonte, Burgos, nov.08

1 comentario:

trasmonte dijo...

Preciosas fotos de este filón de la naturaleza. Una de las sensaciones más bonitas que puedes llevarte es ir a dar un paseo y toparte con unos corzos a los que casi puedes dar de comer. Lamento no saber casi nada de pájaros, si algún día decides pasarte por Pineda-Trasmonte o por cualquiera de los pueblos que quedan por allí danos un toque, te invitamos a un vino y charlamos.

Saludos.