26 de octubre de 2008

AVES ALPINAS

Esta mañana he visitado el P.N. de La Yecla, en Santo Domingo de Silos, aquí en la provincia de Burgos. Tenía como objetivo comprobar la llegada de algún ejemplar de treparriscos (Tichodroma muraria) que, desde hace años, es un invernante regular en la zona. Mi curiosidad era ajustar la fecha de llegada lo máximo posible.
Pues bien, he tenido suerte, ya que no solo he visto la especie, sino que he podido disfrutar de dos ejemplares. Ya el pasado invierno hubo dos treparriscos invernando aquí durante, al menos, los meses de diciembre y enero; y parece que este año, sucederá lo mismo. A ver si a lo largo de este invierno, consigo fotografiarlos mejor que hoy, que me salieron muy lejos.
Además, para acompañar a los treparriscos, aparecieron tres ejemplares de acentor alpino (Prunella collaris), y así aquello, en vez de Burgos, parecía Picos de Europa. Este acentor montañero también es un visitante regular de La Yecla durante el invierno.
Para completar la escena, una pareja de cuervos (Corvus corax), los omnipresentes buitres leonados (Gyps fulvus), tres halcones peregrinos (Falco peregrinus), una tardía pareja de aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris), y los pajarillos típicos del sabinar...


Los dos ejemplares de treparriscos (Tichodroma muraria) de La Yecla, Santo Domingo de Silos, Burgos, oct.08

Cuervo (Corvus corax), La Yecla, Santo Domingo de Silos, Burgos, oct.08



Buitres leonados (Gyps fulvus), La Yecla, Santo Domingo de Silos, Burgos, oct.08

No hay comentarios: