17 de septiembre de 2008

UNA DEL OESTE: MELANOTOS, PUSILLA Y TRYNGITES

Llegué de Canarias anoche, día 16 de septiembre y, esta mañana del día 17 a las 06:00 hrs. de la madrugada ya estaba camino de Asturias. Había quedado en El Cierrón, Ría de la Villa, con mi amigo Dani L. Velasco y Antonio Ceballos. Los objetivos para mí eran ver un correlimos semipalmeado (Calidris pusilla) que había en la playa de La Espasa y un correlimos canelo (Tryngites subruficollis) en Colindres, ya en Cantabria.
Me enteré de estas noticias hacía dos días por teléfono, estando aún en Canarias y, ya habiendo visto todo lo que buscaba allí, me hervía la sangre. Pocas veces se tiene la oportunidad de tachar dos limícolas neárticos a menos de dos horas en coche de distancia (en mi caso desde el mítico otoño de 2005 cuando me hice las escolopáceas de Arteixo y el Pluvialis dominica de Ponteceso en una mañanita), y había que aprovecharlo.
El motivo de quedar en El Cierrón, era que Antonio no había visto correlimos pectoral (Calidris melanotos), y todavía quedaba uno de los varios que se han visto estos días. Llegué el primero, luego Antonio y, después, Dani. También aparecieron Juan Zaldívar y Adolfo Villaverde, con su moza, Susana.
El pectoral apareció a simple vista y disfrutamos de él a corta distancia pero con la mala luz de un día que amanecía nublado. Os dejo una foto de él. El Cierrón en este momento está ideal para los limis; ponerlo con mayúsculas en vuestras agendas e ir configurando vuestros GPS`s y marcándolo en rojo en vuestros mapas.... "puede ser el sitio de lo que esperamos".

Correlimos pectoral (Calidris melanotos), El Cierrón, ría de La Villa, Asturias, sep.08

Visto el pectoral, directos al semipalmeado. 15 minutos los separaban y nada más llegar, ahí estaba, ¡a huevo!. Pequeño, ¡pequeñísimo!, inquieto, bonito, bello, delicado y fuerte a la vez, una sensación extraña, pero parece mentira que algo tan pequeño haga que un tío de más de 100 kilos y casi dos metros, se tire al suelo para cascarle unas fotos o que un rubiales asturiano sea capaz de quedarse en calzoncillos (ejem!)... Os dejo dos, una "de guía" y otra donde se le aprecian bastante bien las semipalmeaduras.




Correlimos semipalmeado (Calidris pusilla), playa de La Espasa, La Isla, Asturias, sep.08

Dejamos a Adolfo y Susana que vinieron con nosotros hasta el pequeño correlimos y Dani se vuelve para La Villa. Antonio y yo, cada uno en su coche (el tendría que volver a Salamanca y yo a Burgos), ponemos rumbo hacia Colindres, a donde tardamos unas dos horas en llegar.
Eran las dos de la tarde y estábamos en el campo de fútbol de entrenamiento, junto a la ría. Un primer vistazo nos pone los pelos como escarpias pues no vemos nada más que un par de lavanderas. Pero cuando casi habíamos dado la vuelta al ruedo... algo se mueve. Precioso, de colores cálidos, ni es un correlimos, ni es un chorlito, un ojo negro que destaca sobremanera, patas claritas y de vez en cuando se agazapa. ¡Uno de mis sueños hechos realidad! ¡Qué ganas tenía de ver este pájaro! Os dejo dos fotos.




Correlimos canelo (Tryngites subruficollis), Colindres, Cantabria, sep.08


EXTREME BIRDING NOT DEAD!!!

No hay comentarios: