6 de junio de 2006

CONOCIENDO LAS HOCES DEL RÍO RIAZA

El pasado sábado 3 de junio, después de pasar una aburrida mañana delante del ordenador me propuse irme de campo por la tarde. Mi idea era haber ido todo el día pero por razones varias esperé a la tarde y al ver que se me iba hechando el tiempo encima, sin siquiera comer, le pegué un telefonazo a mi amigo Víctor Salvador, que curra de guarda medioambiental en el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza, en la provincia de Segovia, en su límite noreste con las provincias de Burgos y Soria. Además de Parque Natural es zona ZEPA, y digamos que su especialidad son las especies rupícolas. Es un sitio que llevaba mucho tiempo queriendo visitar desde que me asenté en Burgos, ya que me queda a una hora de casa y además, desde que Víctor trabaja allí, era una visita obligada. Salí de Burgos a eso de las 14,00 h y una hora, más o menos, después estaba con Víctor.

Pared junto al Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, Hoces del Riaza, Segovia, jun.2006

Esta vez no había ninguna especie objetivo, ninguna especie que tachar en mi lista, nada que bimbar, digamos que era una "visita de placer", sin tensión. Quizá solo una especie que he observado en muy pocas ocasiones, Collalba negra (Oenanthe leucura), atraía mi atención de manera preferente, pero si no aparecía... ¡sin problemas! Dar un paseo, charlar de pájaros con Víctor (zamorano como yo) y hacer unas fotillos de esas especies que no tengo en mi colección, pero sin prisa y sin itinerarios prefabricados.

Al poco de llegar nos damos un paseo hasta el convento del Casuar, hasta la misma orilla del magnífico Riaza, y vamos viendo las excelencias de este sitio: Buitre leonado (Gyps fulvus), Alimoche (Neophron percnopterus), Roquero solitario (Monticola solitarius), Cuervo (Corvus corax)... Y Víctor contándome donde cría el Águila real (Aquila chrysaetos), el Búho real (Bubo bubo), el Halcón peregrino (Falco peregrinus), y hablando de la población de Vencejo real (Apus melba), de Chova piquirroja (Phyrrocorax phyrrocorax), de las especies que se pueden observar en invierno: Treparriscos (Tichodroma muraria), Acentor alpino (Prunella collaris)... de las especies en paso, de las densidades de Torcecuello (Jynx torquilla), y como no, tuvimos que hablar de rarezas cuando pregunté por las míticas citas que existen en el lugar y que son de público conocimiento, del Buitre moteado (Gyps rueppellii).


Alimoche y Chova piquirroja, Hoces del Río Riaza, Segovia, jun.2006

Antes de llegar al convento observamos un ejemplar de Buitre negro (Aegypius monachus), especie de presencia escasa pero regular en la zona y que no cría. Muy guapo ver un buitre negro para la gente que somos del norte. En el cortado calizo enfrente del convento nos recreámos con el vuelo de las chovas pegadas a la pared, con las persecuciones de los aviones zapadores hacia las grajillas y con las idas y venidas de los buitres a sus nidos. De vuelta, y al final de la subida, observamos a otra de esas joyas que guarda este "pequeño Monfragüe", el Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), vigilante sobre un rosal silvestre atento a que nadie se acercara a su nido.

Alcaudón dorsirrojo y Alcaudón común, Hoces del Río Riaza, Segovia, jun.2006

La tarde la acabamos en busca de collalbas negras y gracias a la experiencia de Víctor, pudimos observar dos de las parejas que crían en este entorno natural. Pájaro guapo donde los haya, al menos para los que lo observamos de "pascuas a ramos". Para acabar bien el día solo me faltó fotografiárlas, cosa imposible porque debajo de los cortados y las pendientes donde se encontraban, la sombra ya había vencido al sol.

La tarde acabó en Montejo de la Vega, despidiéndome de Víctor y de Inma, dos biólogos que trabajan en este Parque Natural y que hicieron de guías, y prometiendo una pronta visita. Un paseo así viene muy bien de vez en cuando para "desengrasar" de tanto "viaje bimbero" a alta velocidad, para que luego digan que los "twitchers" no sabemos disfrutar de los "pájaros comunes", pero ya son dos meses sin bimbar y esto se me está haciendo muy largo...


Buitre leonado, Hoces del Río Riaza, Segovia, jun.2006

1 comentario:

Antonio Sandoval dijo...

Cómo molan tus crónicas, Alfonso. Recién te acabo de descubrir en la blogosfera ornitoblógica, y ya me he leído de corrido todos tus posts.

Un abrazo.

Antonio Sandoval