29 de mayo de 2006

VIAJES INVERNADA 2005-2006

Después de un otoño apoteósico, el invierno no iba a ser menos.
Como primer objetivo me fijé una de esas especies que tenía pendientes de inviernos anteriores, una de esas especies que aunque escasas es anual en nuestras costas del norte. En noviembre apareció el primer Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena) en Santoña y en cuanto tuve la oportunidad me acerqué a verlo. Viaje el día 27, hacemos noche en el famoso albergue municipal y el día 28 a primera hora de la mañana ya estamos viendo el ejemplar entre las pequeñas barcas del puerto, un adulto. Tuvimos la suerte de ver dos ejemplares más, un joven del año y otro adulto. Además aparecieron las primeras joyas invernantes típicas del lugar, Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus), Colimbo grande (Gavia immer), Serreta mediana (Mergus serrator), Negrón común (Melanitta nigra), Gaviota cana (Larus canus), Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), Barnacla carinegra (Branta bernicla), Gaviota argéntea (Larus argentatus)... y de regalo una Gaviota de Delaware (Larus delawarensis), Gaviota enana (Larus minutus) y Pinzón real (Fringilla montifringilla).
















Somormujo cuellirrojo y Pinzón real, Santoña, Cantabria, nov.2005


Diciembre pasaría con más pena que gloria hasta el día 30 en que David González Ortega y yo decidimos acercarnos a la laguna de La Nava en Palencia. El objetivo, en este caso un objetivo menor, era ver los dos ejemplares de Ánsar indio (Anser indicus) que pululaban por la zona, más todas las especies de gansos menos frecuentes que también se estaban viendo por allí. En un rato de prospecciones vimos hasta 8 ejemplares de Ánsar careto (Anser albifrons), 9 ejemplares de Barnacla cariblanca (Branta leucopsis) y un ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus), además de los dos ánsares indios; y también disfrutamos de todo el resto de anátidas invernantes.

Y llegó el 2006, enero... Era el día 6, día de Reyes y la tarde en casa era aburrida. Día libre y un montón de rarezas por la costa norte. Repasando la página de Rare Birds in Spain observo que en un solo embalse de Coruña, el embalse de Vilagudín hay una Gaviota reidora americana (Larus atricilla) y una Cerceta americana (Anas carolinensis), y encima controladas por mi buen amigo Xabi Varela. Ni lo pienso, le pregunto a Cris, que estaba tirada en el sofá viendo la tele, que si le apetece salir ahora mismo para Carballo y me dice que sin problema. Llamo a Xabi y le pregunto por la situación de las dos rarezas, respondiendo que están controladas, y en una hora estamos saliendo dirección Galicia. A las 23,00 h estamos en Carballo con Xabi y Carmen, cenamos un poco, una birritas y a la cama. El día 7 a primera hora estamos en Vilagudín. La gaviota no aparece y nos vamos a por la cerceta que lo hace en un periquete. Mientras observamos el machito de carolinensis Xabi localiza a lo lejos la gaviota pero nos quedamos con las ganas de verla mejor. La suerte hace que una hora después la estemos contemplando a escasos 20 metros, inmersa en un gran bando de reidoras, sombrias, patiamarillas y alguna cana. Fotos de recuerdo y despedida. Xabi y Carmen se van para casa y nosotros de vuelta a Burgos, no sin antes meterme una buena comida por el camino. Buenos regalos de Reyes ¿no?.















Cerceta americana y Gaviota reidora americana, embalse de Vilagudín, Coruña, ene.2006


Y así llegó el día 22 de enero. Por aquel entonces de todos era sabido la aparición de un Estornino rosado (Sturnus roseus) en Islares, Cantabria y de una Gaviota de Franklin (Larus pipixcan) en el puerto de Santurce, Vizcaya. Pues... "blanco y en botella", apenas 40 km entre ellos. Rouco se viene a dormir a Burgos y a primera hora de la mañana del 23 estamos saliendo para el norte. Primer objetivo, el estornino, que aparece sin habernos bajado todavía del coche. Un rato de observación, fotos chachis y para Santurce a por la Franklin. Entrando en Santurce llamo al bueno de Gorka "aupa txavalote" y me dice que esta con "nosecuantos" millones de pajareros (que para eso es de Bilbao) en el puerto viendo a la que posteriormente sería bautizada como la "Gaviota Mentxu". Disfrutar así de este ejemplar fué mágico. Hasta 3 veces la vería a lo largo del invierno... Ya de estar aquí, decidimos rematar el día en Santoña y disfrutar de los dos ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) que por allí se encontraban, que aunque no era bimbo, por Castilla no tenemos la costumbre de verlos...
















Estornino rosado, Islares, Cantabria; Gaviota de Franklin, Santurce, Vizcaya, ene.2006

El día 26 de enero volvería a Santurce acompañando a David y además de la pipixcan observamos una Gaviota polar (Larus glaucoides).















Gaviota polar, Santurce, Vizcaya, ene.2006

Pasó febrero con la bomba de que en Santurce, sin duda el punto caliente de este último invierno, había aparecido una Gaviota argéntea americana (Larus smithsonianus) encontrada, como no, por Gorka Ocio, pero por cuestiones laborales no pude acercarme. El día 26 fué mi cumpleaños y hablando con Dani L. Velasco "el hurón del norte" le pedí una rareza de regalo, y como no, Dani cumplió, ya que tan solo 2 días después, el 28 me llamó para decirme que estaba viendo una Gaviota de Bonaparte (Larus philadelphia) en el Parque Isabel la Católica de Gijón. Dicho y hecho, ese mismo día a las 17,00 h salimos, Cris y yo, para Gijón. Llegamos por la noche, buscamos un hotel y a domir y tal... A la mañana siguiente en busca de la Bonaparte. Primero vimos un Pato mandarín (Aix galericulata) en el río Piles, que por lo visto venía de fuera. Unas gaviotas de Delaware (Larus delawarensis) en la playa de San Lorenzo y ya en el parque, junto con Pablo Fenández "el Vikingo" y Clemente Álvarez "Boroñator" localizamos la Bonaparte, ¡¡¡a huevo!!!
















Pato mandarín y Gaviota de Bonaparte, Gijón, Asturies, mar.2006

Después de boroñar la Bonaparte, Cristina y yo nos calentamos la cabeza con la idea de ir hasta Santurce a ver la smithsonianus y después de llamar a Gorka nos decidimos. A las pocas horas y depués de compartir unos callos a la vizcaína con Gorka y Yolanda estábamos bimbando la Larus smithsonianus, la estrella del invierno. Además volvimos a ver a "Mentxu" en su pantalán del puerto de Santurce.
El día 16 del mismo mes de marzo volveríamos con Rouco a ver la "smith", y lo hicimos por segunda vez, además de ver otra polar y una Delaware, y empollar un poco con las argénteas de la playa de la Bola de Getxo...
Y así acabó mi invierno, con miles de km. encima, pero con unas cuantas especies nuevas para el saco. Habrá gente a la que no le merezca la pena, pero a mi sí, y me consta que a muchos otros también...
















Gaviota argéntea americana y Gaviota polar, Getxo, Vizcaya, mar.2006

Espero que os guste, un saludo y ya contaré como me va la primavera.
Alfonso

No hay comentarios: