28 de mayo de 2006

RESUMEN VIAJES POSTNUPCIAL 2005

Por motivos laborales he tenido que trasladarme a la ciudad de Burgos desde mi tierra natal, Zamora. No había pasado apenas un mes cuando esta provincia me ofreció su primer regalo.
El 8 de septiembre, tras una llamada de David González Ortega, salimos raudos y veloces hacia la estepa cerealista de Villaveta en la provincia de Burgos, ya que días antes se han visto 9 ejempares de Chorlito carambolo (Charadrius morinellus). Nada más llegar, en unos minutos localizamos 7 ejemplares.

Apenas dos días después, el día 10 del mismo mes, tras hablar y quedar con mi viejo amigo Fernando Arce, mi novia (boroñadora en ciernes) y yo nos acercamos en viaje de ida y vuelta el mismo día hasta Santander, donde por la tarde quedamos con él y con Guillermo Rodríguez Lázaro. Objetivo, Correlimos pectoral (Calidris melanotos) en la Marisma de Alday. En media horita aparece el bichin y disfrutamos de él.


Correlimos pectoral, Alday, Cantabria, sep.2005

Tendría que llegar mediados de octubre para tener uno de esos viajes apoteósicos. Uno de esos que te ofrece varios bimbos en cuestión de horas, compartido con tus mejores amigos y sabiendo que en cualquier momento puede saltar otra especie tachable por algún sitio. La tensión que se vive en esos momentos es brutal. Estas en uno de los mejores "hot spots" de España, con parte de la "creme de la creme" del pajareo nacional, con "twitchers" experimentados y en la época correcta, o sea, un sueño hecho realidad.

Salimos de Burgos, David y yo, después de comer del día 15 de octubre y nos presentamos al anochecer en el lugar de la quedada, Arteixo, Coruña, donde nos espera el bueno de Xabi Varela "extreme-birding guide" para la ocasión... Entre las últimas luces adivinamos la silueta de dos agujetas escolopáceas (Limnodromus scolopaceus) en el embalse de Sabón, pero dejamos una mejor observación para el día siguiente. Xabi nos aloja en su casa y nos vamos a cenar y a tomar una/s copita/s, y es en este momento cuando Xabi expone la "teoría de la sugestión", la cual trataremos en días venideros... Es misma noche llegan Gorka y Dani.

A primera hora de la mañana queremos ser los primeros en estar a la orilla del embalse para contemplar con las primeras luces los dos ejemplares de agujetas. Pero no seremos los primeros, ya que Miguel Rouco está "ojo en telescopio" contemplando estas dos rarezas. Un morito entre un grupo de garcetas comunes todavía durmiendo y sin haber amanecido del todo, hace que la "teoría de la sugestión" tome forma en ese mismo instante, no, no era una garceta dimorfa... Disfrutamos de las agujetas y salimos para Ponteceso a juntarnos con más pajareros (Damián, Samuel, Xurxo, Oscar y Rabuñal).


Agujetas escolopáceas,Arteixo, Coruña, oct.2005

Nada más llegar la ría de Ponteceso, el grupo avanzado ya ha localizado el segundo objetivo del viaje, un Chorlito dorado americano (Pluvialis dominica), el cual es visto por el grupo en cuestión de minutos. Tomamos un café con José Luis Rabuñal para disfrutar de su sapiencia y vamos a por el tercer bichín, un Andarríos maculado (Actitis macularia) que lleva unos días sedimentado en la Ría de Ortigueira. Este sería la única especie-objetivo del viaje que yo no tacharía, ya que observé uno en Villafáfila en abril del 2003.


Chorlito dorado americano,Ponteceso, oct.2005

Andarríos maculado, Ortigueira, oct.2005

Después de disfrutar del maculado Dani L. Velasco recibe una llamada de Pablo Fernández diciendo que está observando un Escribano pigmeo en Arnau, Asturias. En ese momento Dani, Miguel Rouco, David y yo nos ponemos en camino hacia el lugar, a tan solo una hora aproximadamente. Después de un par de horas de rastreo... nada!!! No vamos a triunfar siempre. Por lo menos vimos al bueno de Pablo y a última hora a Clemente Álvarez, al cual quiero aprovechar a felicitar desde aquí por haber sido el primer español en alcanzar y sobrepasar la mágica cifra de las 400 especies observadas en territorio nacional... ¡ENHORABUENA BOROÑATOR!

Tan sólo 4 días después, es localizado en Cabu Peñes, Asturias, un ejemplar de Escribano lapón (Calcarius lapponicus) inmerso en un grupo de alondras comunes. Siendo conscientes de la dificultad que entrañaba su localización, pero con los ánimos por las nubes, salimos a las 6 de la mañana, desde Burgos, David, Pedro Arratibel y yo, y en apenas 3 horas de amena charla, nos plantamos en el cabo más famoso de Asturias. Vemos el nutrido grupo de alondras donde nos habían informado, pero las constantes espantadas hacen que sea difícil encontrar el lapón. Decidimos rodear la tierra en la que se alimentan las alondras entre los tres y así disponer de mayor campo de visión. Tras varias observaciones fugaces, finalmente Pedro lo localiza a huevo, y podemos disfrutar los tres de él. Objetivo cumplido y acto seguido a buscar un grupo de escribanos nivales que también anda por la zona, para que Pedro y David puedan tachar otra especie más. Localizados y boroñados (que para eso estamos en Asturias). Matamos el resto de la mañana en la Punta de la Vaca y para Burgos.

Todos sabéis que el día 1 de noviembre en España se celebra el día de Todos los Santos, pues bien, para mí desde el año 2005 será un día especial, ya que fué en esta fecha cuando bimbé, bueno.... boroñé!! que fué en Asturias, un "second for Spain", nada más y nada menos que un Correlimos de Bartram (Bartramia longicauda). Dani me avisó el día antes y sin pensarlo me fuí yo sólo hasta Salinas. Salí de Burgos a las 5,45 horas de la mañana y a las 8,15 ya estaba esperando a que Dani bajara de casa. Quedamos con pajareros avilesinos y todos juntos, después de desayunar, nos fuimos a la Punta de la Romanela a ver el pájaro de mis sueños. Al llegar allí, Jose Antonio y Xurde ya tenían el bicho en el objetivo del teles, pero este se encontraba entre las hierbas y no quería asomar la mocha. Finalmente un paisano haciendo footing lo levantó al pasar a su lado, y cual ave fénix nos sobrevoló a escasos metros, fué mágico.... Es la típica especie que cuando la veías en tus primeras guías de aves, ni siquiera le prestabas atención ya que nunca esperabas verla... que suerte que me equivoqué... Tres o cuatro observaciones, un rato disfrutando del paso de marinas y de vuelta a Salinas. Dejo a Dani en casa y de vuelta a Burgos. Llego a casa sobre las 19,00 h, eso sí, cansado pero contento. Le pongo una "X" enorme en mi lista de especies de España a este precioso "bartramia".

Y así fué mi paso postnupcial, uno de los más brutales que se recuerdan en nuestro país. A pesar de lo espectacular aquí narrado, esto fué solo una muestra de lo que sucedió el pasado otoño. Se me escaparon un montón de especies interesantes: Phylloscopus inornatus, Phylloscopus shwarzii, Chaetura pelagica, Emberiza pusilla... pero como dice mi amigo Rouco: "siempre hay que dejar algo para la próxima".

Y en invierno, entre gaviotas anduvo el juego, pero eso lo resumo en el próximo capítulo...

Un saludo, Alfonso

1 comentario:

Cosme Damian Romai Cousido dijo...

Saludos Alfonso!

Que blog más chulo! Eres un crack!
Me mola mucho la presentación, las fotos (ese morinellus...!) y los textos, muy bien redactados y emocionantes.

Un abrazo desde las Arribes zamoranas, a ver si nos vemos pronto, y hacemos un extreme birding por tierras del Duero.
Cosme Damián