14 de enero de 2010

Porrón albeola

Bueno, pues como no podía ser menos, el pasado día 12 de enero me acerqué a ver el porrón albeola que descubrieron Luis Eduardo Molina Carazo, Sheila García e Isaac Villaverde, en la Marisma Blanca de Astillero, junto a Santander, el día 7.
Varias son las personas que se han adercado a ver el que, si se homologa, sería la tercera cita para España de esta especie de pato americano.

Se trata de un macho de primer invierno y está en compañía de porrones comunes, porrones moñudos, cucharas, azulones, frisos, cercetas comunes y demás anátidas típicas del invierno español. Las anátidas raras siempre son motivo de controversia, así que las extremadamente raras como esta, lo son más. Parece ser que alguién está haciendo público que tiene fotos en las que se podría ver una anilla de metal, pero que no hay nada fijo. Es bastante probable que así sea, pero habrá que esperar a las fotos para decantarse. De todas formas, ya solo la llegada natural de este pato a nuestro país y el resto de Europa es rara, por lo que casi seguro que la mayoría de las citas del continente sean de aves nacidas aquí. Pero siempre tendremos que esperar y dar la oportunidad a ejemplares que lleguen de manera natural. Eso sí, si lleva anilla metálica...
Pienso que en ese caso, lo mejor sería decirlo en cuanto antes, si alguien lo ha visto de verdad, y evitar que tanta gente vaya de tan lejos a verlo y, además de su tiempo y su dinero, se exponga de manera innecesaria en la carretera, en estos días de nieve, hielo, frío y lluvia. Para ver una "gallina" de estas, ya están los zoos.
Lógicamente los que hemos ido a verlo, lo hemos hecho convencidos de que cabe la posibilidad de una llegada natural, más aun coincidiendo su aparición con los temporales que azotan en estos días nuestra península.
Acabo dejando otra foto de la hembra de porrón osculado que también se encuentra en la misma laguna. Esta también podría proceder de cautividad, pero nadie le ha prestado la atención que al macho de albeola.


A ver en que queda la cosa. Yo no soy al que le toca decidir sobre el caso.

No hay comentarios: