22 de julio de 2009

21/07/2009. LAGUNAS DE ATAPUERCA

Viendo las últimas noticias de los amigos Serafín y Mario, me acerqué ayer por la tarde por las lagunas de Atapuerca. No fui hasta las ocho de la tarde, debido al calor que hacía (en Burgos fue el día más caluroso en lo que va de año). Pero la tarde se ensombreció y se levantó un aire tormentoso de narices pero, por suerte, no llegó a descargar.
Las lagunas están majestuosas, apenas han perdido nada de agua debido al aporte de un arroyo natural. Sí que se nota que en alguna de sus orillas ha ganado espacio la tierra para quitárselo al agua, pero eso es normal a finales de julio.
El paso parece ir muy adelantado. Esperaba ver limícolas, pero nunca tantas especies (9, todo un récord para un humedal burgalés) ni en tan buen número (59 más los chorlitejos chicos que no conté, además, siendo muy numerosos).
El listado completo fué el siguiente:

- Garza real: 3 ejs.
-Tarro blanco: 1 ej. joven que lleva, al menos, desde el día 19.


- Gaviota reidora: 7 ejs. de varias edades.



- Carricerín común: 1 ej. adulto en los carrizos del canal de entrada.
- Críalo europeo: 1 ej. joven


- Zampullín común: 2 ejs.
- Focha común: 1 ej. jov.
- Ánade azulón: unos 40 ejs. Una hembra con 4 pollos.
- Cigüeña blanca: 2 ejs. adultos.
- Cigüeñuela común: 14 ejs. adultos.
- Aguja colinegra: 27 ejs.


- Archibebe claro: 1 ej. jov.
- Archibebe común: 31 ejs.

- Andarríos bastardo: 6 ejs. adultos

- Chorlitejo chico: en buen número. Adultos y juveniles.
- Correlimos común: 1 ej. adulto en plumaje nupcial
- Andarríos chico: 2 ejs.
- Andarríos grande: 5 ejs.
Además, gran número de aviones zapadores se alimentaban sobre el agua. En el carrizal se oyó a las gallinetas. Y en el pequeño soto al norte de las lagunas cantaban escribanos cerillos, ruiseñores bastardos, pinzones comunes, verdecillos, jilgueros... etc.

Quizá, comparándolo con cualquier bahía, ensenada, ría o estuario de la costa parezca poca cosa. Pero en nuestra provincia es todo un acontecimiento. Si siguen funcionando así de bien, podremos desvelar muchas incógnitas de varias especies de limícolas en cuanto a su estatus en Burgos ya que, al tener tan pocas citas anuales de este grupo de aves, no podemos ajustar fechas de llegadas, apariciones por edades, etc...

No hay comentarios: