12 de febrero de 2009

FEBRERO POR LAS LAGUNAS PALENTINAS

Ayer día 11 de febrero me di una vuelta por algunas de las lagunas palentinas de Tierra de Campos. Así visité La Nava, Mazariegos y Boada.
El día lo empezé en la primera. Es muy notable el bajón del número de gansos. Yo personalmente vería unos 1000 en total, repartidos en varios grupos por los alrededores de la laguna. Nada digno de reseñar entre ellos. Dentro del vaso lagunar, nada más y nada menos que 9 garcetas grandes. Las anátidas representadas por: azulón, silbón, cuchara, friso, cerceta común, porrón común y tarro blanco (vi dos, pero por lo visto había alguno más). Oí varios rascones que, según parece, se están recuperando muy bien debido al programa de erradicación del visón americano. Este programa, además de beneficiar al rascón, también ha sido bueno para la focha común, gallineta y las anátidas reproductoras. Además, y como sorpresa, ha vuelto la nutria, y el armiño vuelve a ser común, así como la comadreja. ¡Muerte al bicho yankee!


Y revolviendo todo el cotarro, los laguneros. Me encanta esta rapaz, pero aún soy incapaz de sacar una foto de un bonito macho.
En cuanto a los limícolas, muy escaso aún el paso: zarapito real, combatiente, agachadiza común y andarríos grandes. En los campos, miles de avefrías aún y entre ellas, algún chorlito dorado. A esto, sumarle una solitaria gaviota reidora, la primera del paso según la guardería.

En la laguna de Mazariegos lo más interesante era el grupo de casi 600 cigüeñas blancas que utilizan sus orillas como dormidero. Impresionante cuando comienzan a levantarse a media mañana. También aquí, varios laguneros y un aguilucho pálido hembra. En el carrizo del río anexo, un bigotudo visto y varios oídos. Me hico mucha ilusión ver esta especie, pues ya había pasado demasiado tiempo desde la última vez. Aquí también 6 reidoras.

Boada también sin nada destacable. Los gansos no rebasaban el par de centenas, no se si porque estaban por los campos o porque ya se han ido casi todos. Si que vi aqui bandos muy altos en migración S-N. Más reidoras y un grupo de zarapitos reales, además de la patada habitual.

Después de pasar la mañana en tierras palentinas, de vuelta, en vez de venir por la autovía de Castilla, la hice por la del Camino de Santiago, con la intención de pasar el rato mirando a ver que había por nuestros sucedáneos de humedal, las graveras de Grijalba y Olmillos de Sasamón en la provincia de Burgos, que tantas alegrías nos han dado estos años. Pero esas alegrías son cosa del pasado porque ayer no había nada. Pero nada, es nada, ni siquiera los básicos en Grijalba (azulón, garza real y lavandera blanca). Solo vi tres pájaros de la misma especie, como el de la foto, dos machos y una hembra.

La verdad es que poco, pero de calidad. No veo escribanos palustres todos los días...

En las graveras de Olmillos, casi 200 azulones y, entre ellos, algún friso y alguna cerceta común. Además, media docena de cormoranes grandes, varias fochas comunes y un par de avefrías.

Y así pasé el día de ayer...

No hay comentarios: