2 de enero de 2009

VILLAFÁFILA

Aprovechando la visita a mi tierra, para pasar la Nochevieja y el Año Nuevo con mi familia, amanecí el día 1, junto con mi primo, el también pajarero Juanma Pérez García, en mi querida, amada y añorada Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, en Zamora.
El mejor regalo de fin de año que hubiera podido tener, es haber pasado una gran mañana de invierno, de esas pletóricas que grabo en mi memoria, de tantas y tantas jornadas pasadas en el lugar... Pero el día amaneció con lluvia, bancos de niebla y, por lo tanto, muy gris. A esto, añadir que ni en Año Nuevo, descansaron los cazadores-matadores de gansos. Desde el amanecer los esperaban a su salida de las lagunas para darles plomo... Como consecuencia de esto, entre que la mayoría de los patones se quedaron en las lagunas por miedo a los tiros, la incesante lluvia y la atmósfera oscura, no había quien buscara rarities entre los ánsares comunes (Anser anser).
Lo mejor de la mañana fue un grupo de grullas (Grus grus) invernantes. Nosotros contamos 75, ya en campos de Castronuevo, pero dentro de la Reserva. La grulla es un invernante muy reciente en Villafáfila. Antes solo se veía en paso, sobre todo, durante el mes de noviembre y, muy, muy rara vez alguna en febrero o marzo. Pero durante los últimos años, esto ha cambiado y siempre hay un grupo que se queda, aunque su número fluctúa según que inviernos. Os dejo unas fotos de varios ejemplares de estos invernantes.
Por lo demás, a parte de los gansos, el resto de anátidas comunes, rapaces y paseriformes habituales y las avutardas, vimos lo siguiente, entre lluvia y lluvia y bancos de niebla:
- Halcón peregrino: dos ejemplares y, al menos, uno de ellos, un más que probable ejemplar de la ssp. calidus.
- Esmerejón: dos ejemplares
- Tarro blanco: mínimo de 8 ejs. en la Salina Grande, desde Otero.
- Cigüeña blanca: 3 ejs. (número bajo para lo que viene siendo habitual durante los últimos inviernos).
- Avefría europea: abundantísima; se nota, al igual que en otros puntos de España, que este es un buen invierno para la especie.
- Chorlito dorado europeo: Grupo de una treintena de ejemplares que sobrevuela la Salina Grande (muy pocos para la época).
- Avoceta común: 3 ejs. en la laguna de Barillos.
- Correlimos común y menudo: varios ejemplares de ambas especies en Barillos.
- Zarapito real: 6 ejs. en campos de la Salina Grande.
- Combatiente: mínimo de 3 ejs. en la Salina Grande.
Feliz Año Nuevo a todos.

No hay comentarios: