24 de noviembre de 2008

DE GANSOS POR BOADA, PALENCIA

Esta mañana, en compañía de David G. Ortega, hemos visitado la Laguna de Boada, en Palencia. Ha amanecido con un frío de muerte y nuestra primera intención era ir desde Burgos hasta Salburúa, en Vitoria, con la intención de ver el porrón osculado (Bucephala clangula) que allí se encuentra. Pero a las 8 de la mañana, analizamos la situación y vimos que venía un frente del noroeste importante, por lo que dicidimos irnos hacia el sureste.
Al llegar a la estepa cerealista palentina la mañana era muy fresca pero luminosa. El cielo estaba despejado, pero el viento era importante, por lo que dificultaba la observación con telescopio, además de bajar la sensación térmica varios grados.
Bueno. Vimos varios gansos con collar, entre ellos dos alemanes; el resto escandinavos. Y, en cuanto a especies, lo más interesante fue: 1 ánsar careto (Anser albifrons) adulto, 1 barnacla cariblanca (Branta leucopsis) adulta, 1 ánsar indio (Anser indicus) adulto y 1 tarro canelo (Tadorna ferruginea) adulto también.
El número de gansos era sorprendente y la entrada de bandos que llegaban en migración, constante. Se nota que traían un temporal en la popa. Aún así, es de agradecer la primera observación del año de especies de gansos que no sean ánsar común (Anser anser), a pesar de que dos de ellas sean "pseudogallinas". Nos faltó alguna rareza...
En la laguna también, un grupo importante de combatientes (Philomachus pugnax) y otro más pequeño de correlimos comunes (Calidris alpina). Estaban representadas todas las especies de anátidas de superficie, incluída el tarro blanco (Tadorna tadorna) con, al menos, un par de ejemplares.
La mañana fue, cada vez, poniéndose más fea, hasta que a medio día nos volvimos para casa. ¡Helados!
Os dejo un par de fotos testimonialísimas del indio y otras dos de bandos de gansos.
Ánsar indio (Anser indicus) adulto, laguna de Boada, Boada de Campos, Palencia, nov.08

Grupos de ánsar común (Anser anser), entrando en la laguna de Boada, Boada de Campos, Palencia, nov.08

No hay comentarios: