17 de octubre de 2008

OUESSANT: MÁS DATOS

A Ouessant llegamos el día 09 de octubre, después de haber llegado al puerto de Le Conquet la noche anterior. La pequeña travesía la hicimos con la empresa Penn ar Bed, y dura una hora aproximadamente, ya que hace parada en la isla de Moléne.
A la llegada al puerto de Le Stiff, cogimos una "furgo-taxi" para subir hasta Lampaul, donde nos alojamos en el Auberge de Jeunesse (02 98 48 84 53). Después de dejar el equipaje y mientras caminábamos hacia un local de alquiler de bicicletas, en un pequeñísimo jardín apretujado entre dos casas en medio del pueblo, vimos el primer mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus). Esto ejemplifica lo que es Ouessant en estado puro.
Además de las rarezas de la anterior entrada, como más interesante observamos:

Mirlo capiblanco (Turdus torquatus): 1 ej. en Penn ar Lann, el día 10.
Garza imperial (Ardea purpurea): 1 ej. jov. en Kadoran, el día 11.
Búho chico (Asio otus): 1 ej. en Pointe de Pern, el día 11.



Los bisbitas costeros (Anthus petrosus), son abundantísimos en la costa de la isla, sobre todo, la norte, y la zona de Calgrach, enfrente de la isla Keller. Las gaviotas estrella de la isla son el gavión (Larus marinus) y la gaviota argéntea europea (Larus argentatus); además se ve alguna reidora (Larus ridibundus) y hasta 3 ejemplares diferentes de gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus). Desde la costa se vieron en paso: pardela balear (Puffinus mauretanicus), pardela sombría (Puffinus griseus), fulmar (Fulmarus glacialis) y un paso interesante de falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius), sobre todo, el día 10.




En cuanto a limícolas, a parte de los falaropos, un grupo de 12 zarapitos reales (Numenius arquata) en un prado de la zona de Kadoran el día 11, una agachadiza común (Gallinago gallinago) en Korz, algún chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) en la playa de Korz, el día 10, y un grupo de casi 40 vuelvepiedras (Arenaria interpres) en la zona de Keranchas el día 12.


Observamos los últimos ejemplares en paso de carricero común (Acrocephalus scirpaceus), papamoscas gris (Muscicapa striata), papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), tarabilla norteña (Saxicola rubetra), un solitario colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) y curruca capirotada (Sylvia atricapilla).


Para los que somos de interior, ver entrar paseriformes desde el mar es todo un lujo. Así, pude presenciar la llegada de un carbonero garrapinos (Parus ater) en Calgrach el día 11, un petirrojo (Erithacus rubecula) exhausto en la misma zona el día 12, y una collalba gris (Oenanthe oenanthe) en Créac`h el día 12, asignable a la ssp. leucorhoa. El día 12 entraban importantes bandos de pinzón vulgar (Fringilla coelebs) entre Pointe de Pern y Créac`h, entre los que identificamos algún pinzón real (Fringilla montifringilla) y lúganos (Carduelis spinus).


Parece que la chova piquirroja (Phyrrocorax phyrrocorax) es algo así como el "ave oficial" de la isla, con programas de seguimiento, protección... Al menos aparecía en todos los carteles de las zonas protegidas.


Entre Niou y Keranchas, en una bahía natural, observamos 3 ejemplares de foca gris (Halichoerus grypus) el día 12, un macho adulto, un joven del año anterior y una hembra adulta; y otro ejemplar en Pointe de Porz Doun el día 13.


En la salida del puerto de Le Stiff a la vuelta, debajo del mismo ferry y mientras este estaba aparcado, un delfín mular (Tursiops truncatus) nos dió una bonita despedida a escasísimos metros.

El "Blackbirds Team", de izquierda a derecha: Guillermo R. Lázaro, Óscar Llama, Dani L. Velasco y el menda; agachado o, mejor dicho, agazapado, Toni Alcocer


Momento en el un nutrido grupo de enfermitos de los pájaros, rodeábamos a un papamoscas papirrojo (Ficedula parva) en su matorral... Y en el pino que se observa al fondo, reclamaba un mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus). Esto es Ouessant. Foto de Óscar Llama.

No hay comentarios: