26 de agosto de 2008

VILLAFÁFILA, VIDA ACUÁTICA EN MEDIO DEL SECARRAL

El pasado día 24 de agosto hice una visita matutina a Villafáfila, aprovechando el fresco de las primeras horas del día, ya que a partir de media mañana, la cosa se pone mal bajo el sol. Aún así solo había 24ºC cuando abandoné el lugar a las 12:30 horas.
Todas las lagunas están secas, como corresponde a esta época del año. Pero mi experiencia me dice que en los escasos puntos de agua podrían concentrarse un número importante de aves, tanto en la lámina que conserva siempre la Salina Grande en su parte norte, como en la balsa de decantación y las lagunas del Centro de Interpretación de la reserva... Las dos primeras cumplieron, pero no caí en que el Centro podría estar cerrado, como así fue, entre el 11 de agosto y el 11 de septiembre.

Laguna de La Fuente completamente seca. Villafáfila, Zamora, agosto 08.

Se notaba paso de paseriformes, sobre todo, collalba gris (Oenanthe oenanthe), mosquiero musical (Phylloscopus trochilus), golondrina común (Hirundo rustica) y avión zapador (Riparia riparia). Un mochuelo común (Athene noctua) me dio la bienvenida al observatorio de Otero de Sariegos, desde donde aún se veía volar alguno de los últimos cernícalos primillas (Falco naumanni) de la zona.
La Salina Grande, completamente seca salvo una lámina de media hectárea aproximadamente en su parte norte. Secas también Barillos, La Rosa, Paneras y La Fuente (salvo el pequeño abrevadero para ganado que tiene junto a ella). Con este panorama solo me quedan dos puntos de agua seguros, la balsa de decantación de Villafáfila y la lámina de agua de la Salina Grande, que además desde la primera se domina bastante bien, aunque a esa hora del día con el sol en contra. Mal asunto ¿no?, pues aún así estuvo entretenido.
Durante mi recorrido compruebo que ha sido un muy buen año de cría para el buitrón (Cisticola juncidis), ya que las cunetas y las junqueras estan llenas de grupos familiares compuestos por adultos y jóvenes de este año.

Buitrón (Cisticola juncidis). Villafáfila, Zamora, agos 08.

Al llegar a la balsa había una concentración de unos 60 zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis), típica de las fechas, una pareja de fochas comunes (Fulica atra) con dos jóvenes crecidos, un par de porrones europeos (Aythya ferina) y otro par de cucharas comunes (Anas clypeata), todos de los primeros del paso, supongo. Además, 4 andarríos chicos (Actitis hypoleucos) y un andarríos grande (Tringa ochropus), se movía por sus orillas.

Porrón europeo (Aythya ferina), Villafáfila, Zamora, agos 08.

Desde la balsa hay buenas vistas de la lámina de agua que conserva la Salina Grande, y aquí es donde se movían unos 250 limícolas de varias especies, repartidos así:

1 archibebe común (Tringa totanus)
1 archibebe claro (Tringa nebularia)
4 combatientes (Philomachus pugnax)
26 correlimos comunes (Calidris alpina)
3 correlimos menudos (Calidris minuta)
12 correlimos zarapitines (Calidris ferruginea)
86 chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula)
21 avefrías (Vanellus vanellus)

Nada mal para la cantidad de agua..
De lo más alto del cielo comenzó a bajar un grupo de unas 100 avefrías que se unieron a la lámina a media mañana, probablemente después de unos cuantos kilómetros de migración.

Parte de un grupo de avefrías (Vanellus vanellus) tomando tierra, Villafáfila, Zamora, agos 08.

También llegó un buen bando de anátidas, compuesto por azulones (Anas platyrhynchos), frisos (Anas strepera) y cucharas que acabó aterrizando sobre la lámina, echando al grupo entero de chorlitejos grandes que pusieron rumbo hacia el norte.

Cuchara común (Anas clypeata), Villafáfila, Zamora, agos 08.

Ánade azulón (Anas platyrhynchos), Villafáfila, Zamora, agos 08.

En cuanto a las rapaces, una "pareja" compuesta por una hembra de aguilucho lagunero (Circus aeroginosus) y otra hembra de aguilucho pálido (Circus cyaneus), estuvieron levantando a menudo al grupo de limícolas; lo que hacía que mis conteos se tuvieran que repetir varias veces. También, a parte de los primillas, cernícalos vulgares (Falco tinnunculus), un milano real (Milvus milvus) y una culebrera (Circaetus gallicus).
Villafáfila nunca me defrauda...

6 comentarios:

Deivid Jaselford dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Deivid Jaselford dijo...

Amigos todos

Hagamos un llamamiento a la humildad, y a saber aceptar comentarios distintos a los halagos, tus fotos estan bien tratandose de digiscoping,y no creo que lo que puse fuera ni despectivo ni de mal gusto, asique nose xq mi comentario no aparece... En fin que triste

Deivid Jaselfor

Alfonso Rodrigo dijo...

Yo acepto las críticas más que nadie, sean de las fotos o de los textos. Pero lo mínimo que puedes hacer es, lo primero no ofender y, lo segundo, si lo haces al menos pon tu nombre auténtico, es decir, dando la cara.
No he quitado tu comentario por las críticas que, por cierto, siempre me vienen bien, ya que aprendo de ellas, sino por el comentario final. A ti no te ofenderá, pero a mi sí; y además no tiene nada que ver con el tema que se trata en este blog. Es un comentario ofensivo contra mi persona, y no estoy dispuesto a que nadie lo lea. En cambio, no me importa que lo repitas y quede publicado, siempre y cuando pongas tu verdadero nombre, para que yo y el resto de peronas que leen este blog puedan identificarte.
Sin más, amigos todos.

Deivid Jaselford dijo...

Hola alfonso rodrigo

Corrigeme si me equivoco pero aqui nadie ha faltado al respeto, si no sabes aceptar una simple broma, entonces tu y tu sentido del humor teneis un problema.Allá de donde vengo es un nombre popular sabido por todos, pero te respeto y no volvere a mentarlo.

De todos modos parece ser que te estas volviendo mas sensible a los comentarios menos agraciados.Sin que estos sean ofensas.

Lo siento,pero yo no te voi a dorar la pildora, sin mas se despide este...

Deivid Jaselfor

Alfonso Rodrigo dijo...

Hola,

bien, bien, bla, bla, bla... Pero sigues sin dar la cara, sin poner tu verdadero nombre y un mail donde podamos hablar tranquilamente. Este blog no es un foro. Si quieres decirme algo personal, en él tienes mi nombre y mi EMAIL, yo no me escondo tras un Deivid Jaselford, ni un Perico de los palotes.
Escribe para comentar si te gustan o no las entradas y las fotos que pongo. Escribe para corregirme si me equivoco. Escribe para explicarme que tal o cual foto estarían mejor de otra manera. Pero no lo hagas para dorarme la píldora ni para darle más vueltas a este tema.
Te equivocaste y me ofendiste, punto, te guste o no. Y si no, te informas antes de quien es la persona a la que escribes, pones tu nombre y tu mail y así podría replicarte convenientemente.
Esta muy bien abrirse una cuenta en blogger para poder comentar las entradas de los blogs. Pero es de pésimo gusto no hacerlo con tu nombre verdadero y poniendo un mail donde sus autores podamos explicarte las cosas sin tener que recurrir a este sistema.
Te pido que ni siquiera contestes a esto, déjalo ya por favor. Me fastidia y me arrepiento de haber borrado tu primer comentario, así todo el mundo lo vería....
Quiero acabar pidiendo perdón a la gente que tiene que leer esto, pero me siento impotente ante este personaje de serie de television. NO ME LO TENGÁIS EN CUENTA.

Deivid Jaselford dijo...

Deividjaselfor@gmail.com

Un saludo