7 de julio de 2008

LAS ANDANZAS POR EL PÁRAMO DE PEDRO DECIMAVILLA

Con el permiso de su autor, me gustaría enseñaros un blog al que le tengo mucho cariño, y que se titula "Andanzas por el páramo", de Pedro Decimavilla. Lo sigo desde sus inicios y lo que más valoro de él es la facilidad con la que su autor nos describe las pequeñas cosas que pasan en la estepa cerealista de la meseta norte castellana.


Cernícalo primilla (Falco naumanni) hembra. Especie común de la llanura cerealista.

Su zona de campeo es el centro de la comunidad de Castilla y León y, sobre todo, la Tierra de Campos que comprende parte de las provincias de Valladolid, Palencia, Zamora y Burgos. Pedro nos describe con gran meticulosidad el dia a dia de las especies sencillas de este hábitat tan nuestro y tan único. Para ello, utiliza un lenguaje familiar y que "camela" nada más ponerse a leer.


Busardo ratonero (Buteo buteo), otra especie común en el centro de Castilla y León.

Durante el invierno, este blog es una buena forma de enterarse de lo que se mueve por La Nava (Palencia) o las lagunas de Villafáfila (Zamora).
Además, está amenizado con una bonita serie de fotografías que, sin duda, han ido de menos a más en cuanto a la calidad de las mismas, desde el principio. Y no solo de aves, sino de pequeñas cosas, pequeños rincones de los campos de cereal, los ríos, los terrones, las cunetas y los pueblos. A ver si aprendemos los demás.


Abubilla (Upupa epops), ave común en los "bosques isla" de Tierra de Campos, así como en sotos fluviales y periferias de núcleos de población, entre otros sitios.


Sirva esta pequeña nota como homenaje a un blog bien construido y hecho con mucho cariño a la naturaleza y la cultura castellana. Pedro, a ver si tenemos la suerte de conocernos en persona un día. Gracias por tu buen hacer, sigue así. Podeís encontrar el enlace en este mismo blog, en la lista de la derecha.

No hay comentarios: