12 de octubre de 2007

VIAJE AL PIRINEO CATALÁN. "OPERACIÓN LAGÓPODO ALPINO"

Apenas cinco días después del viaje relámpago a Asturias teníamos planeado un fin de semana por Cataluña. Mi obejtivo personal era ver perdiz nival o, como se llama ahora, lagópodo alpino (Lagopus mutus). Para aprovechar el viaje, el resto del grupo quería intentar ver alcaudón chico (Lanius minor), y como yo había estado el año anterior, por una vez pude hacer de guía.

Salimos de Burgos el viernes 8 de junio a primera hora de la tarde, y al anochecer llegamos al refugio del lago Malníu, a las faldas del pico Puig Pedrós, en el pirineo gerundense. Pasamos la noche durmiendo lo que pudimos y nos levantamos a las 5,30 de la mañana, para afrontar la subida con las primeras luces del alba.
El amanecer en este lugar es espectacular, con todas las aves de montaña dando caña a sus gargantas. Las subida hasta los dominios de la perdiz es relativamente fácil, pero lleva unas 2-3 horas, dependiendo del ritmo, y el mío es muy lento. Pero supongo que es de los sitios más fáciles de España para verla. Durante la subida vimos especies tan divinas como mirlo capiblanco (Turdus torquatus), que suponía mi segunda vez, verderón serrano (Serinus citrinella) o reyezuelo sencillo (Regulus regulus). Además no tardé en bimbar una especie de mamífero, marmota (Marmotta marmotta), ya que buenas cantidades de este animal se soleaban en las rocas más altas. Siento la calidad de las fotos, pero están hechas con coolpix y prismáticos...

Marmota (Marmotta marmotta), subida al Puig Pedrós, Girona. Junio 2007

Una vez que llegamos a una gran altiplanicie, justo antes de encarar el tramo final del Puig Pedrós, y justo donde teníamos los datos de que se podía ver la especie, nos pusimos "en mano" y no tardamos en localizar una pareja de este bellísimo pájaro que, además, es muy agradecido y después de todo el esfuerzo, se deja ver a placer, tanto que pude hacerle hasta unas cutrefotos con la cámara y los prismáticos.

Lagópodo alpino (Lagopus mutus), macho. Puig Pedrós. Girona. Junio 2007


Lagópodo alpino (Lagopus mutus), hembra. Puig Pedrós. Girona. Junio 2007

Al final, conseguimos ver un par de parejas y la bajada la dedicamos a identificar unas cuantas flores alpinas y algunas mariposas. De vuelta en el refugio nos sorprendió una tormenta de montaña "muy interesante" y decidimos intentar llegar a Lérida para ver ese mismo día el alcaudón chico. Ya que yo había estado el año anterior y tenía la experiencia reciente, llevé a mis compañeros a tiro hecho, y disfrutaron del pájaro a placer. Yo la verdad es que también, ya que el año pasado había visto un sólo ejemplar y esta vez me puse morado. De aquí nos fuimos al límite con la provincia de Huesca.El día 10 de junio lo comenzamos en una zona de secamos cerca del límite provincial entre Huesca y Lérida. Unos días antes se habían observado varios cernícalos patirrojos y queríamos probar suerte, pero esta vez no la tuvimos. A cambio disfrutamos de una densidad muy interesante de sisón, carraca, alcaraván y ortegas. La mañana la acabamos en la laguna de Sariñena, donde vimos las especialidades del lugar. Desde aquí, pusimos rumbo a casa...

No hay comentarios: