12 de octubre de 2007

IMPRESIONANTE DÍA DE MAYO EN VILLAFÁFILA


A modo de pequeña anotación, y para ver si me pongo al día, un pequeño recordatorio de un día mítico en Villafáfila, Zamora.

Me acerqué por la reserva el día 6 de mayo. Pude observar hasta 21 especies de limícolas, con números electrizantes de correlimos común (400), correlimos gordo (54), zarapito trinador (14), archibebe común (250) y vuelvepiedras (7), además de especies "poco comunes" por el interior como correlimos tridáctilo y aguja colipinta. También una cita muy tardía de un zarapito real.
Pero a pesar de esto el día iba de gaviotas, de las que pude ver hasta 5 especies diferentes, todo un lujo por el interior. A la residente gaviota reidora, se le unieron ejemplares de gaviota sombría y la más escasa gaviota patiamarilla, siempre de ejemplares aislados, pero regulares en los pasos. Pero la primera sorpresa fue una pareja de gaviotas cabecinegras en pleno "display", ¡escalofriante!. Una de ellas anillada. No he podido comprobar si al final han criado, y por lo que he podido indigar, nadie sabe nada con certeza. Pero no todo acabó ahí. El final de la mañana me deparaba un sorpresón. Todo un "first for Villafáfila" y "second for Zamora", nada menos que una gaviota de Audouin, toda una rareza por aquí. Os dejo unas fotos para el recuerdo.


Pareja de gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) en pleno cortejo. Villafáfila. Zamora. Mayo 2007

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) anillada. Villafáfila. Zamora. Mayo 2007

Gaviota de Audouin (Larus audouinii), junto a una Gaviota reidora. Villafáfila. Zamora. Mayo2007

No hay comentarios: