29 de agosto de 2006

PASO POSTNUPCIAL POR EL INTERIOR
Desde hace unos días se ha empezado a notar el paso postnupcial por el interior, asi que ya no hay excusas para salir al campo a saco, en busca de todas esas especies que solo pueden observarse en los pasos migratorios.
Aunque tanto el paso prenupcial como el postnupcial son notables por el interior peninsular, es este último el que más sorpresas depara, al menos, es el que personalmente más me gusta. La semana pasada, ya sea sólo o acompañado, he hecho tres salidas al campo para ver el movimiento de aves y, estas no han defraudado, todas en la provincia de Burgos. Una salida al parque urbano de Fuentes Blancas, en la ribera del río Arlanzón; una segunda a las graveras de Sasamón y Grijalba y después a los campos de Villaveta en busca de los chorlitos carambolos, como al año pasado, sin suerte para esta última especie; y una tercera tarde de pajareo por el río Arlanza, en Lerma y visita al muladar de Micerreyes. Todo esto sumado a paseos vespertinos por el río Vena, junto a mi casa y las observaciones de migrantes en mi lugar de trabajo. Tengo la ¿suerte de trabajar? en un sitio en medio del campo.
En la visita a Fuentes Blancas, primera toma de contacto con Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), Papamoscas gris (Muscicapa striata), Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) y Bisbita arbóreo (Anthus trivialis) de forma masiva; aunque ya habían sido observados en días inmediatamente anteriores, el paso propiamente dicho empecé a notarlo el día 22 de agosto. Los arbóreos crían en la provincia, pero el paso que había ese día era brutal. También localicé hasta 8 andarríos chicos (Actitis hypoleucos). Además tuve el placer de observar durante más de quince minutos como un Torcecuello (Jynx torquilla) se alimentaba sobre un hormiguero en la parte más cerrada del soto.
Torcecuello (Jynx torquilla). Fuentes Blancas, Burgos. Agos.06


Bisbita arbóreo (Anthus trivialis). Fuentes Blancas, Burgos. Agos.06


Papamoscas gris (Muscicapa striata). Fuentes Blancas, Burgos. Agos.06


Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). Fuentes Blancas, Burgos. Agos. 06

Andarríos chico (Actitis hypoleucos). Fuentes Blancas, Burgos. Agos.06

Al día siguiente, el 23 de agosto, en compañía de David G. Ortega, recorrimos las graveras de Sasamón y Grijalba. Aquí observamos algunos limícolas como Chorlitejo chico (Charadrius dubius), Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) y un grupo de hasta 31 ejemplares de Andarríos grande (Tringa ochropus), a los que se le sumó un Andarríos chico. Además, garzas reales (Ardea cinerea) y lo mejor, un joven de Garza imperial (Ardea purpurea), cita muy interesante para la provincia.

De aquí nos fuimos a los campos de Villaveta, donde el año pasado observamos un grupo de 7 chorlitos carambolos, para conocer si este año había repetido, pero no hubo suerte. Vimos avutardas (Otis tarda) y un paso notorio de Collalba gris (Oenanthe oenanthe).

Garza imperial (Ardea purpurea), joven. Gravera de Grijalba, Grijalba, Burgos. Agos. 06

El día 25, David y yo quedamos con Fernando Román en Lerma, para dar una vuelta por la ribera del Arlanza. Aquí vimos paso de Papamoscas cerrojillo, Lavandera boyera (Motacilla flava) y Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) muy abundantes, y un Torcecuello (Jynx torquilla).

Después nos fuimos al muladar de Micerreyes donde días antes habían observado hasta 5 buitres negros, nada común en la provincia, aunque cada vez con más citas. Ese día no habían echado comida y, por lo tanto, la cosa estaba floja, aún así vimos un Buitre negro (Aegypius monachus) joven, del cual os dejo una foto meramente testimonial. Además, una veintena de alimoches (Neophron percnopterus) de todas las edades, y los buitres leonados (Gyps fulvus). Por los campos vimos una Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) en paso y un Abejero europeo (Pernis apivorus) cicleando junto a unos buitres.

Buitre negro (Aegypius monachus). Micerreyes, Burgos. Agos. 06

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus). Río Vena, Burgos. Agos. 06

Como véis, también por el interior se mueve la cosa y quién sabe si en un grupo de mosquiteros musicales no nos encotramos una sorpresa en forma de Mosquitero bilistado; o una Lavandera cetrina entre las boyeras. En esta época del año hay que mirar hasta los grupos de gorriones, que nunca se sabe...

Podéis seguir todas las noticias sobre las aves de Burgos en este enlace: www.avesdeburgos.com/anuario.htm

Todos al campo!!!!



No hay comentarios: